El “quebradero de cabeza” urbanístico para los pueblos


El PP pide a Diputación ampliar el programa de Asistencia Urbanística a municipios menores

urbanística
Félix Romero./Foto: PP
Félix Romero./Foto: PP

El portavoz adjunto del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha anunciado hoy que su grupo llevará al pleno de la institución provincial que se celebra mañana una moción demandando una ampliación y mejora del programa de Asistencia Urbanística en municipios menores.

Según Romero, “son muchos los alcaldes de la provincia, de todo color político, que están viviendo problemas administrativos y enormes quebraderos de cabeza ante la tramitación de expedientes de disciplina urbanística, y en nuestros pueblos se dan circunstancias de auténtica desigualdad urbanística entre unos vecinos y otros”.

“Los ayuntamientos deben tener herramientas para tratar a todos los vecinos por igual, y en temas urbanísticos más aún; ese el objetivo de esta moción, que todos los vecinos sean iguales ante la legislación y la norma a la hora de llevar a cabo cualquier actuación urbanística”, defiende Romero.

El portavoz adjunto ha manifestado que “volvemos a traer al pleno una cuestión que afecta directamente a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, al día a día de su gestión y a los vecinos en general; buscamos soluciones factibles a problemas reales de los cordobeses, y por eso esperamos contar con el respaldo del resto de grupos políticos de la Corporación provincial”.

Romero ha reconocido que “el modelo de asistencia técnica de la Diputación de Córdoba a los municipios de la provincia en Arquitectura y Urbanismo, comprende una gran cartera de servicios que se ofrecen a los ayuntamientos y que se diferencian en función del tamaño de los mismos”. Uno de estos servicios es el Programa de Asistencia Urbanística a los municipios, que comprende la asistencia municipal en materia de planeamiento, gestión y disciplina urbanística destinada a garantizar a los ayuntamientos el adecuado ejercicio de sus competencias en estas materias.

“A pesar de que los alcaldes agradecemos este servicio por parte del SAU, también nos encontramos con muchos ayuntamientos que sufren una gran problemática ante la falta de medios profesionales cualificados en el ámbito de la disciplina urbanística”, argumenta Romero.

El ayuntamiento es quien gestiona y tramita todo el procedimiento a salvedad de los informes urbanísticos que elabora el SAU, y este procedimiento tiene un tiempo limitado por Ley para la instrucción, tramitación y resolución de los expedientes, pudiendo incurrir en delito de no finalizar a tiempo. “Sobre todo en municipios menores, los ayuntamientos no cuentan con personal capacitado para esa tramitación del expediente, y los alcaldes se ven atados de pies y manos para hacer cumplir con la legalidad en materia urbanística”, afirma y continúa, “por ello creemos que esto se puede solucionar mejorando y ampliando la cartera de servicios del Programa de Asistencia Urbanística en los municipios menores por parte de la Diputación de Córdoba”.

Por ello, desde el Grupo Provincial del Partido Popular, “vamos a proponer al pleno provincial esta moción que solo pretende dar solución a una realidad en muchos ayuntamientos, que ofrece garantías a los gestores públicos y a los ciudadanos y que creemos que es factible política y económicamente para la institución provincial”, argumenta Romero.