VÍDEO | Una carretera con muchos accidentes y apenas se invierte en ella


Lorite ha recordado que “estamos hablando de una de las infraestructuras viarias de mayor siniestralidad a nivel nacional"

ciclista Baena carretera
N-432./Foto: Archivo TV Baena.

Esta semana, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha interpelado al Secretario General de Infraestructuras sobre las previsiones del Gobierno de conversión en autovía de la N-432. El portavoz popular en la Comisión ha detallado que se trata de “una carretera que presenta un trazado sinuoso, un solo carril en cada sentido y numerosas travesías. Transita por cuatro provincias: Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada. Su conversión en autovía debería ser una prioridad estratégica. Sin embargo, para este Gobierno no lo es”.

Ante ello, “entendemos desde el PP que sería una prioridad estratégica en materia de dinamismo económico, de cohesión territorial, de vertebración social y, sobre todo, de seguridad vial”. En este último apartado, Lorite ha recordado que “estamos hablando de una de las infraestructuras viarias de mayor siniestralidad a nivel nacional por la cantidad de accidentes que tiene en su trazado”.

Una “prioridad” que no ha sido tal en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha denunciado Lorite después al señalar que “en el PSOE hablen del impulso definitivo a esta infraestructura, cuando la realidad es que no fueron capaces de ejecutar los más de tres millones de euros que les dejó el Gobierno de Rajoy para esta vía, y ahora en los PGE 2022 recortan la partida y dejan sólo 300.000 euros”. “¿Qué autovía se puede hacer con ese dinero?”, ha cuestionado. El diputado del PP ha afeado que “el PSOE le toma el pelo de forma permanente a los cordobeses”. “Además de agraviar con las inversiones, se ríen de nosotros; es intolerable”, ha señalado.

Una cifra que se antoja escasa y que se suma a la ejecución cero, realizada en el primer semestre del año, de los PGE de 2021 para dicha carretera. Y esto mientras la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela (PSOE) ha defendido la inversión de los Presupuestos de 2022 en esta y otras carreteras cordobesas, al contar los beneficios de la creación de una mesa de movilidad rural.