Asaja señala que la temporada de caza mayor y monterías comienza este sábado “con muchas ganas y expectación”


Toda la provincia de Córdoba se encuentra declarada en emergencia por el jabalí

caza
Un cazador./Foto: Photogenic/Pablo Requejo - Europa Press
caza
Un cazador./Foto:
Photogenic/Pablo Requejo – Europa Press

Asaja Córdoba ha informado de que este sábado comienza el periodo de caza mayor y con ello, las monterías, una temporada que el sector afronta “con muchas ganas y expectación” tras la atípica campaña pasada, en la que muchas monterías no se celebraron por las circunstancias provocadas por la pandemia de Covid.

Así lo ha indicado en una nota el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, quien ha detallado que la no celebración de muchas cacerías la campaña pasada hacen que este año haya mayor número de reses de caza mayor en los montes y, con ello, “los cazadores y los profesionales del sector afrontan con gran ilusión esta temporada”.

Aunque las exigencias en materia Covid son menores, “acordes a la mejoría global de la situación sanitaria”, cabe insistir en que en cada montería que se celebre se deberá seguir cumpliendo un Plan Covid específico, que garantice la seguridad sanitaria. Por ello, todas las monterías, ganchos, batidas y ojeos de perdiz que se celebren esta temporada, deberán presentar su Plan Covid ante la administración competente en materia de caza. Las sueltas en escenarios de caza también tendrán esta misma obligación.

En lo referente al estado de las reses, hay que destacar la “imparable expansión del jabalí, ya no solo a nivel del territorio, sino también en lo concerniente al número de animales, al haber criado muy bien este año”. En cuanto a otras especies como el ciervo o el gamo, los trofeos se presentan para esta temporada “ligeramente superiores a los de la temporada pasada”.

Aunque se arrastra dos primaveras “extremadamente secas”, que han influido en la escasez de pastos y de alimento en general, la pasada otoñada sí fue buena y es esta época del año la que más condiciona las calidades y tamaños de los futuros trofeos.

Sin embargo, el sector de la caza mayor afronta una temporada “marcada por la grave crisis en la que se encuentran los precios de la carne de caza”. En el caso del ciervo, los precios de la carne, a la canal, oscilan entre 1,10 y 1,35 euros/kg frente a las cotizaciones logradas en campañas pasadas, en las que se cotizó de forma récord con hasta 4,10 euros/kg. En el caso del jabalí, también ha habido un notorio descenso de las carnes, de forma que, los precios oscilan entre 0,65 y 0,85 euros/kg frente a la horquilla de campañas pasadas que osciló de1,40 a 1,65 euros/kg.

Respecto al jabalí, Asaja Córdoba ha señalado que da comienzo la temporada de caza en plena declaración de emergencia cinegética para esta especie, por los problemas que suele causar, a nivel de daños sobre la agricultura, accidentes de tráfico o daños de naturaleza sanitaria sobre la cabaña ganadera, entre otros. Toda la provincia de Córdoba se encuentra declarada en emergencia por esta especie, de ahí la importancia, y la necesidad de cazarla para reducir adecuadamente sus poblaciones.

Por último, Asaja ha destacado la importancia de la seguridad en las cacerías para prevenir accidentes, por lo que hace “un llamamiento a la responsabilidad en este sentido, dado que son muchas las personas que intervienen en las cacerías”. Y es que, además de los cazadores, hay que tener en cuenta al resto de participantes en este tipo de eventos, como pueden ser el personal de catering, secretarios, pastores, perreros, carniceros, arrieros, veterinarios o taxidermistas, entre otros.