Siete razones para abuchear a Grande-Marlaska


La Guardia Civil atraviesa una acuciante falta de recursos en la provincia de Córdoba

Fernando Grande- Marlaska, durante la parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós
Fernando Grande- Marlaska, durante la parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós

Fue con motivo de la parada militar que la Guardia Civil realizó en Córdoba, en el marco de la celebración de la Semana Institucional de la Benemérita 2021, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska fue abucheado por buena parte del numeroso público que se dio cita para reconocer la labor del Instituto Armado y desaprobar la del titular de Interior.

Pero, ¿qué razones hay para abuchear al ministro? En el caso de la situación por la que atraviesa la Guardia Civil serían bastantes (algunas de ellas relatadas por representantes del PP cordobés, como Andrés Lorite, Fernando Priego y María de la O Redondo) y pasamos a enumerarlas.

Falta de autocrítica

Fernando Grande-Marlaska pasa revista durante la parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós
Fernando Grande-Marlaska pasa revista durante la parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós

La constatación de la ausencia de espíritu crítico hacia sí mismo de Grande-Marlaska se ha comprobado con las numerosas polémicas que han jalonado su gestión en la actual legislatura. En el episodio cordobés también habría pasado. Y es que según indicaba OK Diario el suceso habría provocado una gran bronca interna y la gente de Grande-Marlaska culparía a la Guardia Civil por haber colocado al ministro tan cerca del público, o lo que es lo mismo, haber permitido que los ciudadanos (contribuyentes a la postre que colaboran con el sueldo ministerial) hubieran “estado muy próximos al palco de autoridades”. Entenderían desde el Ministerio que esto permitió desde muy temprano que algunos ciudadanos se colocaran en primera fila “para armar la bronca”.

Cuarteles en ruina

Andrés Lorite en Espejo./Foto: LVC
Andrés Lorite en Espejo./Foto: LVC

El mencionado diputado del PP, Andrés Lorite, ponía el ejemplo del cuartel de la Guardia Civil de Espejo, que catalogaba de “paradigmático”. Y no es para menos, ya que la instalación se declaró en ruina hace varios años y, desde entonces, los agentes están instalados en local cedido por el Consistorio de la localidad.

Pagan los ayuntamientos

Una patrulla de la Guardia Civil en Cabra. coronavirus cabra
Una patrulla de la Guardia Civil en Cabra.

Al hilo de lo anterior, las obras de rehabilitación de los cuarteles cordobeses, en varios casos, las costean los consistorios con fondos del Profea. Una labor que debería hacer el Gobierno, a través de Interior, pero que como reconocía el alcalde de Cabra lo hacen las entidades locales.

Incapacidad para ejecutar el escaso presupuesto

whatsapp image 2021 10 11 at 124946 1
Fernando Priego y Andrés Lorite./Foto: PP

Para rehabilitar los cuarteles cordobeses los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destinaron 69.000 euros. Una cantidad que se antoja escasa, pero que resulta más sangrante si se tiene en cuenta que, en el primer semestre del año, no se ha ejecutado ni un euro, como denunciaba Lorite.

Flota de vehículos arcaica

Citroën ZX Guardia Civil 1024x623
Vehículo de la Guardia Civil./Foto: LVC

Que haya 42 vehículos de la Guardia Civil con la ITV desfavorable en 2021 es un dato esclarecedor. El mismo lo aportaba la diputada María de la O Redondo, que añadía que “de los 367 vehículos de la Benemérita en Córdoba99 tienen más de 15 años (la media española está en 12) y más de 300.000 kilómetros” (no se antoja que estén listos para una persecución); y “hay un déficit de reposición de al menos 9 vehículos desde que el PSOE llegó al Gobierno”, con Grande-Marlaska como responsable de este apartado.

Los chalecos

coche choque jabalí
Patrulla de la Guardia Civil de Tráfico./Foto: LVC

Pero el dato más sonrojante, también aportado por Redondo, radica en que los chalecos “tienen que compartirse” entre los agentes. Es más, según la parlamentaria, “ni siquiera el 50% de la plantilla tiene su propio chaleco. Estamos hablando de que hay externos estándar, 435, externos específicos 37, internos estándar, 80; internos específicos, 5; y este año caducan 11. Y esto para una plantilla que asciende a 1.083 efectivos”. 

Falta de personal

montilla
Puesto de la Guardia Civil en Montilla.

El pasado mes de abril, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaba que “la Dirección General de la Guardia Civil ha publicado 4.307 vacantes para guardias civiles en todo el país, de las cuales sólo 77 corresponden a la provincia de Córdoba, ni siquiera un dos por ciento del total, a pesar de que hay más de 200 vacantes sin cubrir, y la plantilla de la Guardia Civil en esta provincia se viene reduciendo continuamente desde hace más de diez años”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here