Las penosas condiciones de la Guardia Civil en Córdoba


Lorite ha valorado que el caso del Cuartel de la Guardia Civil de Espejo “es paradigmático, porque está en situación de ruina"

Parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós
Parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós
img 8116 min
Parada militar y el desfile en honor a la patrona de la Guardia Civil./Foto: Jesús Caparrós

Ser agente de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba supone enfrentarse, además de a su importante trabajo diario, a una serie de rémoras sobrevenidas por los escasos medios que posee la Benemérita en la provincia. 

Así lo han denunciado los diputados nacionales del Partido Popular en el Congreso, Andrés Lorite y María de la O Redondo, así como el senador popular y alcalde de Cabra, Fernando Priego, en una comparecencia ante los medios este lunes, víspera de la celebración de la patrona del Instituto Armado. De hecho, Lorite ha asegurado que “no se ha puesto un solo ladrillo para crear acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia”, con los vigentes Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

“Condiciones penosas”

Fernando Priego, Andrés Lorite y María de la O Redondo./Foto: PP
Fernando Priego, Andrés Lorite y María de la O Redondo./Foto: PP

En ese sentido, el parlamentario ha explicado que “sabemos que hay acuartelamientos que están en penosas condiciones en la provincia de Córdoba”. Y ha recordado que “había una partida presupuestaria de 69.000 euros para rehabilitación, en los PGE de 2021 y, con la ejecución presupuestaria del primer semestre del año en la mano, se han ejecutado cero euros”. Por lo que Lorite se ha lamentado de que la cantidad era “ya de por sí poco dotada, da para pocas obras, pero no han tenido el más mínimo interés en ejecutarlas”.

Sobre situaciones concretas, Lorite ha valorado que el caso del Cuartel de la Guardia Civil de Espejo “es paradigmático, porque está en situación de ruina y los efectivos de la Benemérita se tuvieron que salir de allí hace ya unos años e ir a un local, cedido por el Ayuntamiento. Ese ejemplo vale para otros muchos. En la mayoría de los casos no en situación de ruina, pero sí de deterioro de sus instalaciones que no es acorde al servicio que prestan para la seguridad en el campo, en las carreteras y, en definitiva, de todos los habitantes de la provincia”.

Los ayuntamientos al rescate

whatsapp image 2021 10 11 at 124946 1
Fernando Priego y Andrés Lorite./Foto: BJ

En ese contexto, Priego ha apostillado que, “hasta en esto son las entidades locales las que están saliendo a resolver el grave problema al que el Gobierno no da respuesta”. El alcalde de Cabra ha desvelado que “somos muchos los ayuntamientos los que estamos incluyendo en obras del Profea la rehabilitación de parte de los cuarteles de la Guardia Civil, para que al menos los agentes puedan vivir allí y no se tengan que ir “

El desastre en datos

“Parece mentira que con la importancia que tiene y el trabajo que desarrolla la Guardia Civil, tengamos los datos que tenemos”, se ha lamentado Redondo. La diputada nacional ha precisado que, “de los 367 vehículos de la Benemérita en Córdoba, 99 tienen más de 15 años (la media española está en 12) y más de 300.000 kilómetros; 42 de ellos tienen una ITV desfavorable en 2021; hay un déficit de reposición de al menos 9 vehículos desde que el PSOE llegó al Gobierno. De 2015 a 2017 (con el PP en el Gobierno de España) se dieron de baja 83 vehículos y se dieron de alta 98. En cambio, de 2018 hasta ahora hay un déficit de 9”.

Pero hay datos más preocupantes, como ha ejemplificado Redondo. Y es que los chalecos “tienen que compartirse” entre los agentes. Es más, según la parlamentaria, “ni siquiera el 50% de la plantilla tiene su propio chaleco. Estamos hablando de que hay externos estándar, 435, externos específicos 37, internos estándar, 80; internos específicos, 5; y este año caducan 11. Y esto para una plantilla que asciende a 1.083 efectivos”. 

Ante ello, el PP ha exigido que los chalecos “sean de uso individual y no compartido y que los coches estén con sus ITV (en regla) y como la media de España. Qué menos que se les den los recursos que necesitan”, ha zanjado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here