El teatro vuelve a sentirse en Palma del Río con la 38 edición de su Feria de Artes Escénicas


Hay previstas, también, actividades profesionales para favorecer el encuentro de las compañías con programadores, distribuidores y promotores

Presentación de la de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río./Foto: Diputación de Córdoba

Del 5 al 8 de octubre vuelve a Palma del Río la 38 edición de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía, una cita que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y que permitirá al público conocer una veintena de proyectos de diferentes géneros y tendencias.

La responsable de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha manifestado durante la presentación que “proyectos como este, que nacen de los ayuntamientos y sus equipos de gobierno, tienen que tener nuestra colaboración, primero porque es la feria de artes escénicas más importante de Andalucía, y, además, porque sólo en ella podemos encontrar esa calidad de programación”.

“Dotáis a la provincia y a Andalucía de un escenario donde la ciudadanía disfruta de las artes escénicas. Además, tras la pandemia, será uno de los sitios donde sacar conclusiones sobre las necesidades del colectivo y donde ver qué necesita para salir adelante”, ha señalado Navajas.

Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro, ha mostrado su satisfacción por llevar casi cuatro décadas acogiendo la Feria de teatro y ha subrayado que “aquí se da el triángulo perfecto; el público, las instituciones y los profesionales, que viven de la cultura, arriesgan su tiempo y su dinero y ponen todo su talento. Esto ha permitido que los palmeños y palmeñas acojan a toda Andalucía para vivir y disfrutar el teatro”.

El director de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río, Ramón López, ha recordado que “es una de las ferias más antiguas de España junto a Tárrega y no ha fallado nunca. Es una cita que está en proceso de renovación y de transición, a pesar de llevar 38 años, y que lleva el espíritu de la creación artística al público, haciéndole sentir emociones”.

De igual modo, ha continuado, “es también un espacio de trabajo de empresas que lo están pasando mal, pequeñas compañías de gente que trabaja desde abajo y lleva muchos años en el teatro”.

En esta edición están previstos dos estrenos, de la compañía Teatro de Pocas Luces con Los títeres de Caperucita Roja y de Claroscuro Teatro, con Yo soy la locura. En total, la programación ofrece 19 propuestas escénicas que muestran la diversidad del sector de las artes escénicas andaluzas ya que hay circo, teatro de texto, clásicos renovados, nuevas dramaturgias, danza, flamenco, títeres, etc.

Este año los espacios escénicos serán el Teatro Coliseo, Espacio Ágora (Centro de Congresos Antonio Machado), la Sala Reina Victoria, el Convento de Santa Clara y los Jardines Reina Victoria.El Espacio Ágora acogerá tres creaciones del programa de residencias artísticas, propuestas sustentadas en la investigación de nuevos lenguajes y procesos artísticos. 

Además, el director de la feria ha explicado que “las mañanas estarán dedicadas al encuentro profesional y a la presentación de proyectos de una manera reglada”. En este sentido, ha subrayado que “se han alcanzado acuerdos con festivales de Portugal, de Cádiz y con el Teatro Lara de Madrid, todo para que la profesión vaya levantando la cabeza”. 

Organizada por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río, la Feria cuenta con la colaboración económica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba. Toda la programación se puede consultar en www.escenapalma.es. Las entradas se pueden adquirir en www.giglon.com.