Algallarín y Valsequillo siguen apostando por el paso a una economía baja en carbono gracias a Diputación


Amo ha explicado que Algallarín y Valsequillo han recibido las concesiones favorables para la rehabilitación energética de la envolvente térmica

valsequillo despoblamiento coronavirus municipios
Calle de Valsequillo. /Foto: LVC
Dolores Amo./Foto: Diputación de Córdoba
Dolores Amo./Foto: Diputación de Córdoba

La vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado como la Entidad Local Autónoma (ELA) de Algallarín (Adamuz) y el municipio de Valsequillo siguen apostando por “el tránsito a una economía baja en carbono”, gracias a la institución provincial.

Así y en declaraciones a Europa Press, Dolores Amo ha explicado que Algallarín y Valsequillo han recibido las concesiones favorables para la rehabilitación energética de la envolvente térmica, tanto del módulo E del CEIP Fray Albino, en Algallarín (Adamuz), como de los apartamentos rurales ubicados en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Valsequillo, cuya inversión inicial asciende a 135.494 y 278.565 euros, respectivamente.

En lo referente a Algallarín, se realizarán varias actuaciones en la fachada y en la cubierta, que constarán de la rehabilitación mediante incorporación de aislamiento térmico. Igualmente, en los huecos se sustituirá la carpintería exterior, ventanas y puertas, por una carpintería de aluminio con perfil europeo, rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Con esta actuación, las emisiones de CO2 disminuirán casi en una tercera parte, pasando de una calificación energética de C a B.

Amo ha valorado esta nueva actuación, que se llevará a cabo próximamente, y ha recordado que Algallarín ya “ha participado en tres convocatorias de Economía Baja en Carbono, contando la renovación de la luminaria exterior, la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo del CEIP Fray Albino, y esta ultima concesión favorable, del módulo E del mismo edificio. Estas tres actuaciones suponen para el municipio una inversión total de casi 228.000 euros”.

Por otro lado, en cuanto a los apartamentos rurales ubicados en el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Valsequillo, cabe destacar que la actuación consistirá en la rehabilitación energética de la envolvente térmica, en la que se realizarán una serie de actuaciones.

De este modo, en la fachada se mejorará la envolvente de los cerramientos opacos mediante la colocación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior y en cubierta, y se procederá a la sustitución de las cubiertas inclinadas de teja árabe por cubierta plana transitable de plaquetas cerámicas sobre mortero. Igualmente, en los huecos se rehabilitará con altas prestaciones térmicas. Con esta actuación, las emisiones de CO2 se reducirán casi a la mitad, pasando de una calificación energética de D a B.

A este respecto, Amo ha explicado que “desde la Diputación de Córdoba se están llevando a cabo una serie de políticas de ahorro y eficiencia energética que son un instrumento claro de progreso de la sociedad, ya que contribuyen al bienestar social, representan un elemento de responsabilidad social, y una gestión más eficiente de los recursos públicos”.

Por su parte, la alcaldesa de Algallarín, Encarnación Jiménez, ha señalado que las próximas actuaciones en la ELA suponen “unas inversiones muy esperadas y valoradas, tanto por parte del Ayuntamiento, como por los ciudadanos de Algallarín, ya que van a suponer un ahorro muy importante para las arcas municipales, y van a permitir” a Algallarín “seguir trabajando de cara a la sostenibilidad, mejorando así el medio ambiente”.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, por su lado, ha agradecido a la Diputación su labor y ha expresado que “este tipo de actuaciones nos permiten a los ayuntamientos más pequeños renovar nuestras infraestructuras, y hacerlo para que sean más sostenibles es un plus con el que debemos contar”.