Guerra por el agua en Puente Genil


El Ayuntamiento reclamará a Aqualia por desperfectos en una calle, mientras la empresa defiende el derecho a prórroga de la gestión

Calle Menéndez Pelayo./Foto: Ayuntamiento de Puente Genil aqualia agua
Calle Menéndez Pelayo./Foto: Ayuntamiento de Puente Genil
Calle Menéndez Pelayo./Foto: Ayuntamiento de Puente Genil aqualia agua
Calle Menéndez Pelayo./Foto: Ayuntamiento de Puente Genil

Esta semana, el Ayuntamiento de Puente Genil anunciaba que exigiría a la empresa Aqualia “responsabilidades tras las incidencias aparecidas en Menéndez Pelayo, tras la aportación de un informe de los técnicos municipales”.

Una reclamación que, como indicaba la concejal de Obras y Urbanismo, Verónica Morillo (PSOE), se producía debido a que, “una vez comenzada la intervención en la calle Menéndez Pelayo para la sustitución del colector, se han analizado in situ las causas que han provocado hundimientos y desperfectos en las viviendas de esta calle”. Y estas se achacaban a “una falta de mantenimiento del colector”.

Ese anuncio viene tras la polémica por la gestión del servicio de agua, que el Consistorio quiere poner en marcha, pero que Aqualia defiende como propio. Así lo señalaba, en fechas recientes, la empresa, que detallaba que “ha registrado en el Ayuntamiento la propuesta económica que ofrece al Consistorio por la prórroga tácita que defiende que le corresponde. Esta prórroga, que entrará en vigor el próximo 19 de diciembre, se prolongaría por 5 años al no haber renunciado el Ayuntamiento a la misma en el plazo estipulado en el contrato, que era un año antes, en diciembre de 2020”.

En ese sentido, para Aqualia “esta propuesta debe ser tenida en cuenta en el estudio que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento para determinar el mejor modelo de gestión del servicio de agua de Puente Genil y Aqualia considera que, a tenor de los datos hechos públicos, su propuesta supera a la oferta de la empresa provincial, Emproacsa, y es mucho más beneficiosa para los pontanenses”.

Aqualia asegura, “en estos 5 años, dedicar un 20% anual de la facturación a obras de mejora de las infraestructuras hidráulicas del municipio, frente al 5% que oferta Emproacsa”. 

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