Coronavirus: ¿Qué zonas cordobesas pueden bajar a nivel 0?


Los municipios de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir son los que más probabilidades tienen de regresar a la normalidad

Mapa de la provincia de Córdoba con el nivel de incidencia del coronavirus por localidades./Fuente: IECA
Mapa de la provincia de Córdoba con el nivel de incidencia del coronavirus por localidades, a 27 de septiembre de 2021./Fuente: IECA
Mapa de la provincia de Córdoba con el nivel de incidencia del coronavirus por localidades./Fuente: IECA
Mapa de la provincia de Córdoba con el nivel de incidencia del coronavirus por localidades, a 27 de septiembre de 2021./Fuente: IECA

El mapa de la provincia de Córdoba del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) está cada vez más verde, en cuanto a la evolución de la incidencia acumulada (IA) del coronavirus se refiere. Una feliz noticia que puede traducirse, este martes, en la bajada al nivel 0 y, en consecuencia, la llegada a la “absoluta normalidad”, como señalaba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El titular de la Sanidad andaluza avanzaba este lunes que, una vez que se celebre la reunión del ‘Comité de Expertos’ de hoy, buena parte de los distritos sanitarios andaluces pueden bajar al nivel 0. Es decir, no se bajará por localidades concretas, sino por áreas. 

En relación con Córdoba, Aguirre señalaba que “es posible que pase a zona 0, porque tiene una incidencia acumulada de 30 casos”. Con esa barrera de IA (aunque la recomendada por la OMS es 25), el Distrito Sanitario Córdoba (que comprende a la capital) bajaría al nivel 0, ya que a fecha de este lunes -según recogía el IECA- estaba en 27,9. Y también lo haría el Área Sanitaria Guadalquivir, que estaba en 25,1.

Por contra los municipios de los distritos Sur y Norte tendrían que esperar, ya que estaban en 35,7 y 34,7, respectivamente. Aunque habrá que esperar a la actualización del IECA de hoy, amén de que los comités territoriales se reúnen el miércoles y habría 48 horas de por medio para que la IA bajase por debajo de 30 casos.

27 de septiembre de 2021

Los municipios que, en principio, llegarían a la normalidad serían Córdoba capital, Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres,  El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Victoria, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.