Rescatan un águila imperial en Hinojosa del Duque


Giuseppe Aloisio ha señalado que se trata de "una especie en peligro de extinción de la que existen algo más de 30 parejas en nuestra provincia"

Águila imperial ibérica rescatada en Hinojosa del Duque./Foto: Junta de Andalucía
Águila imperial ibérica rescatada en Hinojosa del Duque./Foto: Junta de Andalucía
Águila imperial ibérica rescatada en Hinojosa del Duque./Foto: Junta de Andalucía
Águila imperial ibérica rescatada en Hinojosa del Duque./Foto: Junta de Andalucía

Agentes de Medio ambiente de la Junta de Andalucía han rescatado un ejemplar de águila imperial ibérica (‘Aquila adalberti’), en el término municipal de Hinojosa del Duque.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha señalado que se trata de “una especie en peligro de extinción de la que existen algo más de 30 parejas en nuestra provincia”.

La Junta ha destacado que un guardia civil que se encontraba fuera de servicio puso en conocimiento de los Agentes de Medio Ambiente el avistamiento de un ave rapaz aparentemente herida, en un paraje del término municipal de Hinojosa del Duque.

A partir de la descripción, un agente de medio ambiente concluyó que se trataba de un ejemplar de águila imperial y debido a que esta especie está catalogada en peligro de extinción, se solicitó el traslado hacia la zona de una pareja de Guardia Civil para custodiar el ejemplar.

Una vez trasladado hasta el Centro de Recuperación de Aves Amenazas (CREA) de Los Villares, se certifica que se trata de un Águila imperial ibérica, con un peso a su ingreso de 2,8 kg y que se encuentra muy débil y deshidratado.

El diagnóstico diferencial a priori, a raíz de las pruebas realizadas, es que podría tratarse de un antiguo absceso calcificado, tejido óseo en formación como consecuencia de una fractura antigua ya resuelta, o bien una masa tumoral de naturaleza indeterminada.

Águila imperial ibérica

El delegado de Desarrollo Sostenible ha explicado que el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es una especie emblemática sobre la que se lleva trabajando intensamente desde hace tiempo con el objetivo de mejorar su estado de conservación. “Su situación poblacional está experimentando una progresiva recuperación tras un continuado declive que la llevó al borde mismo de la desaparición”, ha señalado.

Se distribuye en tres subpoblaciones: Doñana, Sierra Morena y la comarca de La Janda (Cádiz), donde se ha recuperado su presencia tras 60 años en los que fue considerada extinta en ese territorio.

Del mismo modo, ha apuntado que su carácter emblemático viene también determinado por su condición de “especie paraguas”, ya que comparte requisitos de hábitat y factores de amenazas con una gran variedad de especies, no solo aves rapaces.

Como ha explicado Aloisio, el “aumento de su población de manera sostenida en los últimos años en Andalucía evidencia que es posible poner en práctica políticas dirigidas a la conservación de las especies apoyadas en el conocimiento y la experiencia científico-técnica, que el éxito de estas políticas resulta fácilmente constatable, incluso en el medio y corto plazo, y que la protección de la biodiversidad, en un sentido amplio, es absolutamente compatible con el desarrollo económico y social del territorio”.

Según datos de la Junta, en 2020 en Andalucía se han censado 123 parejas nidificantes, de las que 32 se encuentran en la provincia de Córdoba, más de una cuarta parte, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 6%.

Del mismo modo, la Junta ha destacado que, por sexta vez en Andalucía, se sobrepasa el valor de la población favorable de referencia, 100 parejas reproductoras, se superan todos los registros anteriores de población nidificante.

“La gestión para la conservación de esta especie trasciende los meros objetivos de la especie, contribuyendo de forma significativa al mantenimiento de la biodiversidad en su conjunto y a la mejora de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas andaluces”, ha manifestado el delegado.

Por último, Aloisio ha agradecido y reconocido la labor de los agentes de medio ambiente, así como el de la Guardia Civil por su labor en la localización y custodia del ejemplar.