El PP sale en defensa del sector de las autoescuelas de la provincia de Córdoba ante los retrasos en los exámenes de conducir


Reducir la capacidad de examen en Tráfico hace que se pierdan más de 5.000 pruebas en este verano en las tres sede en Pozoblanco, Puente Genil y Córdoba

El portavoz adjunto del Partido Popular en la Diputación de Córdoba Félix Romero ha anunciado que su grupo llevará al próximo pleno de la institución provincial una iniciativa en defensa del sector de las autoescuelas de la provincia de Córdoba ante los retrasos en los exámenes de conducir.

Para Romero, es incomprensible que desde la Jefatura Provincial de Tráfico se haya vuelto a limitar al 50% la capacidad de llevar a cabo exámenes de conducir desde el 15 de junio hasta el día de hoy, 16 de septiembre, una medida que el año pasado ya generó un retraso brutal de 56 días hábiles en las fechas de examen y que este año han vuelto a adoptar sin justificación alguna. “Un mal formato que el ha generado multitud de problemas se vuelve a aplicar este año cuando todavía no se habían puesto al día de los retrasos acumulados”, dice.

photo 2021 09 16 11 34 48

Reducir la capacidad de examen en Tráfico hace que se pierdan más de 5.000 pruebas en este verano teniendo una plantilla de 14 personas (dos realizan labores administrativas) en las tres sede de Tráfico en la provincia en Pozoblanco, Puente Genil y Córdoba. “Además es incomprensible que destinar dos personas a exámenes teóricos cuando las aulas están informatizadas; la reducción de exámenes en un año se eleva a más de 10.000 pruebas que se dejan de hacer”, comenta el diputado popular.

Además está situación vuelve a producirse en verano que es la época donde las autoescuelas tienen el 70% de su volumen de negocio anual coincidiendo con las vacaciones de los estudiantes, y repercute aún más en las autoescuelas de los municipios de la provincia que se benefician en verano de las vuelta de los estudiantes a sus pueblos de origen para sacarse el carnet de conducir, ha explicado Romero.

Esta situación está generando problemas importantes a muchas personas que necesitan del carnet de conducir para presentarse a oposiciones, para acceder a puestos de trabajo, etc. “Unos de los sectores afectados es el del transporte y principalmente para las campañas agrícolas de la provincia, como el caso del sector del ajo en Montalbán, que no encuentran camioneros para estos productos”, argumenta. Otro sector afectado es la venta de vehículos, sobre todo motocicletas, que han visto mermadas las ventas entre los más jóvenes.

Desde el Partido Popular, explica Romero, hemos reclamado al Congreso de los Diputados un Plan de Productividad Adicional 2021 para la reducción de la bolsa de exámenes prácticos del permiso de conducir.

Así mismo el Partido Popular rechaza el sistema CAPA, un método perverso y perjudicial para las autoescuelas y sus alumnos que limita el número de exámenes, limita el trabajo de las autoescuelas, no atiende a la demanda real de personas que necesitan permiso de conducir para acceder al mercado laboral o poder presentarse a una oposición, y traslada el colapso creado por la DGT a las autoescuelas.

Por todo esto, el Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación Provincial de Córdoba solicita al pleno instar al Gobierno de la Nación a la puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Productividad Adicional 2021, para la reducción de la bolsa de exámenes prácticos del permiso de conducir, ya mostrar su rechazo al sistema CAPA.