La Mancomunidad de Sierra Morena recibe un nuevo vehículo de 160.000 euros


La inversión es gracias al Plan de Adquisición de Maquinaria de la Diputación de Córdoba

Inversión en maquinaria para la Mancomunidad de Sierra Morena./Foto: Diputación de Córdoba
Inversión en maquinaria para la Mancomunidad de Sierra Morena./Foto: Diputación de Córdoba
Inversión en maquinaria para la Mancomunidad de Sierra Morena./Foto: Diputación de Córdoba
Inversión en maquinaria para la Mancomunidad de Sierra Morena./Foto: Diputación de Córdoba

La Delegación de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba ha invertido más de 160.000 euros en la adquisición de maquinaria de obra pública, concretamente una pala cargadora, que será gestionada por la Mancomunidad de Sierra Morena.

Esta inversión se incluye en el Plan Provincial de Inversiones para la Adquisición de Maquinarias por las Mancomunidades de Municipios con Competencia en Materia de Caminos, un plan cuyo objetivo es dotar a las entidades supramunicipales de financiación para la adquisición y renovación de maquinaria destinada al mantenimiento y conservación de los caminos públicos de titularidad municipal.

Al acto de entrega de este vehículo ha asistido el delegado de Infraestructuras Rurales de la institución provincial, Manuel Olmo, acompañado por el responsable de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, y por el alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito.

Olmo ha señalado que “el Plan en el que se engloba esta adquisición tiene como objetivo fundamental dar asistencia técnica y económica a nuestras mancomunidades para que puedan hacer frente a la reparación y puesta en valor de los caminos de titularidad municipal”. 

“Desde la Diputación somos conscientes de la importancia de mantener y conservar en perfecto estado estas infraestructuras, fundamentales para conectar los núcleos rurales con  las explotaciones agrarias, lo que, sin duda, mejora y potencia la competitividad de las mismas y contribuye a reducir el despoblamiento de nuestros pueblos”, ha afirmado Olmo. 

El responsable de Infraestructuras Rurales de la Diputación ha remarcado que “gracias a este Plan las mancomunidades podrán adquirir maquinaria nueva, como motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones o tractores rodillos compactadores”.

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la institución provincial ha hecho referencia a que “se han seguido criterios objetivos y equitativos en el reparto de fondos de este Plan, habiéndose establecido así un criterio fijo por mancomunidad, asignándole un 60% del total, y el 40% restante contempla criterios variables que atienden a la población en los municipios mancomunados, la relación entre superficie y número de explotaciones de las entidades locales y la superficie total de las mismas”.

Díaz ha resaltado que “se han tenido en cuenta también criterios técnicos gestionados por el Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales y el Departamento de Infraestructuras Rurales, criterios que señalan al número de municipios de menos de 10.000 habitantes a los que se presta servicio desde la mancomunidad, en relación con el número total de pueblos, la edad media del parque de maquinaria móvil, los vehículos disponibles o la longitud de los caminos en los que se debe actuar”. 

“Por lo tanto, se realiza una distribución de las ayudas a demanda de las mancomunidades, a partir del grado de envejecimiento de su parque de maquinaria y sus necesidades más inmediatas, dando una respuesta eficaz y eficiente por parte de esta Diputación”, ha especificado Díaz.

Del mismo modo, el alcalde de Villaharta ha mostrado su satisfacción por la firme apuesta que desde la institución provincial “se viene realizando por las mancomunidades de municipios, siendo ese Plan un claro ejemplo de ello”. 

Finalmente, tanto Olmo como Díaz han hecho hincapié en el buen recibimiento de esta convocatoria, “una forma novedosa de prestar asistencia económica tanto técnica como económica a los municipios, utilizando un instrumento de gestión tan importante como son las mancomunidades”.

“Con este Plan se muestra el compromiso de la Diputación con la puesta en valor de las infraestructuras rurales, garantizando actuaciones concretas y programadas que van a mejorar el uso de los caminos públicos y que nos permiten contribuir a la vertebración del territorio, a fijar la población y a aumentar la competitividad de las explotaciones agroganaderas”, han concluido. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here