Benamejí prepara sus fiestas patronales sin romería ni multitudes


La localidad celebra entre este viernes y el próximo lunes sus segundas Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia Coronada

benamejí

La localidad cordobesa de Benamejí celebra entre este viernes y el próximo lunes sus segundas Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia Coronada adaptadas a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, por lo que este año tampoco habrá romería, ni las concentraciones multitudinaria tradicionales durante la feria de día, ni actuaciones de orquesta en la caseta municipal, pero sí se recuperan algunas de las actividades suspendidas desde el comienzo de la pandemia.

Cartel de las fiestas patronales de Benamejí.
Cartel de las fiestas patronales de Benamejí.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de la localidad en una nota en la que ha detallado que en la presentación del cartel y programación de las Fiestas Patronales de Benamejí 2021 han participado la alcaldesa, Carmen Lara, el concejal de Fiestas, Miguel Ángel Sánchez, y el hermano mayor cofradía de la Virgen de Gracia Coronada, Baldomero Martínez.

Sánchez ha destacado que “nos preparamos para vivir unas fiestas atípicas”, pues, “por segundo año consecutivo, tendremos que celebrar estos días tan especiales de manera contenida en función de las medidas vigentes”. Así, ha apelado a la “responsabilidad y la cooperación necesaria para su correcto desarrollo”.

El cartel de las Fiestas Patronales 2021 es obra de 82 consejos. Al respecto, el edil de Fiestas ha destacado que con el diseño elegido se pretende mostrar “una imagen actual, elegante que recuerde el espíritu de alegría de estos días, de sana convivencia y de unidad en torno a nuestras señas de identidad”.

No obstante, el paulatino descenso de la curva de contagios de esta quinta ola, el elevado porcentaje de vacunados y la flexibilización de las medidas anticovid ha permitido poder dar “un pasito más” y recuperar, “aunque de una manera más controlada”, algunas de las actividades suspendidas desde la irrupción del Covid-19.

En esta línea, el Ayuntamiento de Benamejí celebrará la 41 edición de la Partía Flamenca, evento cultural que, por su naturaleza, permite sin grandes modificaciones, garantizar el adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención.

Así, el día 11 de septiembre, a las 23:00 horas, tendrá lugar el concierto ‘Yo soy del sur’ y el día 12 de septiembre, tras los fuegos artificiales, será la actuación del humorista Manu Sánchez. Ambas actuaciones tendrán lugar en la Caseta Municipal y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El Consistorio de Benamejí colabora con la cofradía sufragando los gastos del disparo de cohetes con motivo del comienzo de las fiestas, con los fuegos artificiales del día 12 de septiembre y con la contratación de la charanga de los piononos, que este año acompañará a la patrona los días 10, 11 y 13 de septiembre (en el cortejo con motivo del pregón, cortejo de damas y desfile de caballos, y en el traslado de la patrona a su santuario), así como la contratación de la Banda Música de Rute para la procesión del día 12 de septiembre.

La alcaldesa, Carmen Lara, ha felicitado a la cofradía de la Virgen de Gracia Coronada “especialmente a su hermano mayor y junta de gobierno por la excelente labor que vienen desarrollando”. Además, los ha animado “a emprender la multitud de proyectos que tienen en marcha pues este ayuntamiento y todo el pueblo les tenderá la mano para alcanzar cada nuevo reto”.

Lara ha destacado que “este año marcado por la pandemia la colaboración con la cofradía si cabe ha aumentado, por un lado para una mejor coordinación de las actividades a desarrollar y por otro lado para reavivar nuestras fiestas con algunas actividades que fueron protagonistas en el origen de estos festivos días”.

Novedades

Como novedad, estas fiestas retoman el concurso de rejas y balcones que se venía realizando antaño con el objetivo de embellecer aún más Benamejí para estos días tan especiales. Del mismo modo se realizará un desfile de caballos donde todos puedan lucir sus trajes típicos rescatando otra bonita tradición.

En este contexto, se está trabajando para seguir recuperando tradiciones que en próximas ediciones verán la luz, gracias a la información que recuperamos de programas de fiestas de los años 20 del pasado siglo.

Por su parte, el hermano mayor Cofradía de la Virgen de Gracia Coronada, Baldomero Martínez, ha agradecido la “colaboración y empatía” que los benamejicenses están teniendo en cada iniciativa promovida por la cofradía, y se ha mostrado “muy contento” por la recuperación de actividades que “formaron parte del origen de nuestras tradiciones y contribuyen al engrandecimiento de nuestras fiestas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here