Cs pìde incorporar la lengua de signos a los Plenos de la Diputación


Castellano destaca el trabajo de su formación política “para eliminar todas las barreras de la comunicación”

Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá al equipo de gobierno de la institución provincial que incorpore la lengua de signos en los Plenos del curso 2021-2022. Así lo ha manifestado el portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, quien ha indicado que Ciudadanos “siempre es partidaria de eliminar todas las barreras de la comunicación” y en este caso “somos sensibles a todos esos vecinos de los pueblos de Córdoba que no pueden seguir las sesiones plenarias y que tienen el mismo derecho que todos a hacerlo y conocer aquello que se aprueba y debate”.

“Córdoba no es una excepción en absoluto y observamos que en el ámbito del servicio público hay una falta de recursos que impide que “la comunidad sorda acceda a la información”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación. Ha recordado asimismo que, “aunque legalmente la lengua de signos está reconocida y es un derecho básico, es una realidad que no se está aplicando”.

A través de esta iniciativa, ha puntualizado Castellano, “buscamos la igualdad de condiciones e integración de las personas sordas, garantizando el derecho de acceso a la información de los usuarios de la lengua de signos en España”. Asimismo, con la contratación de intérpretes cualificados y acreditados, se podría extender el uso de este código comunicativo al ámbito social, cultural y turístico de la provincia, con el objeto de que las personas sordas puedan disfrutar de la oferta de ocio y tiempo libre como el resto de los vecinos de la provincia.

El diputado de Ciudadanos ha lamentado, por último, que “la inclusión de las personas sordas en la sociedad esté siendo un proceso lento aunque, gracias al trabajo incansable de los colectivos que los representan, sus demandas son cada vez más visibles”. Castellano ha pedido “implicación” al resto de los grupos políticos que tienen presencia en esta Diputación para que apoyen la iniciativa de la formación naranja que “simplemente pretende que se cumpla la ley”.