El alcalde de Cabra (PP) dice que “la paz que firmamos todos los españoles en la Transición no debe servir de excusa para no recuperar los cuerpos de los familiares”


Fernando Priego visita los trabajos de exhumación que una asociación de Memoria Histórica está llevando a cabo en el cementerio municipal San José

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha visitado los trabajos de búsqueda y exhumación de cuerpos de ‘represaliados’ durante la Guerra Civil que se están llevando a cabo en el cementerio municipal San José de la localidad egabrense. El primer edil ha confesado sentirse “conmocionado y emocionado porque es duro y triste venir aquí y comprobar cómo paisanos nuestros fueron ejecutados, asesinados cruelmente simplemente por pensar distinto”.

Fernando Priego ha refrendado la decisión de llevar a cabo medidas de este tipo acordada “por todos los grupos políticos  y la Comisión de Memoria Histórica” por una cuestión “ética y moral” porque “las familias tienen todo el derecho a recuperar los cuerpos de su familiares y a darle sepultura”.

photo 2021 08 27 142444 1

El alcalde ha señalado que ellos, desde la corporación, “dejan al margen cualquier tipo de politización de estas cosas, de ideología y de contiendas”

El dinero, vía subvención para la Asociación Arehenisa (encargada de la excavación), ha sido solicitado, según Priego, a la Federación Española de Municipios y Provincias, aunque no ha especificado la cuantía de dicha ayuda.

Fernando Priego entiende que esto es un mensaje de “reconciliación entre todos” y que “aquella paz que firmamos todos los españoles en la democracia y en la Transición no deben servir de excusa para que las personas no puedan recuperar a sus familiares”.

El alcalde ha concluido recordando que “Cabra sufrió los efectos de esta barbarie, personas de todas las ideologías. Sufrimos un importante bombardeo, aunque estas víctimas estaban aquí enterradas y olvidadas”.

En efecto, el 7 de noviembre de 1938 Cabra sufrió un trágico bombardeo por parte de la aviación republicana – o ‘ejército rojo’-  que se saldó con 109 civiles muertos y más de 200 heridos.