El PP insta al Gobierno a no excluir a los municipios con menos de 20.000 habitantes de las ayudas al transporte


Subraya que el montante total que el Ministerio de Transportes va a destinar a esta partida es 1.000 millones de euros

Autobuses parados./Foto: LVC transporte Junta
Autobuses parados./Foto: LVC
PP ayudas
Andrés Lorite./Foto: BJ

El Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno de Sánchez, mediante una iniciativa parlamentaria, a no excluir a los municipios con menos de 20.000 habitantes de las ayudas al transporte que va a destinar de los fondos europeos con 1.000 millones de euros.

En este sentido, recuerda que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una Orden el pasado 17 de agosto con las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que excluye de la relación de beneficiarios a los municipios menores de 50.000 habitantes, salvo los que teniendo más de 20.000 dispongan de los correspondientes Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Como señala el GPP, la Ley de Régimen Local define cuáles son las competencias obligatorias de los municipios, reservando el servicio de transporte colectivo de viajeros a los municipios con una población superior a los 50.000 habitantes, pero esta clasificación es de mínimos; es decir, no hay ningún impedimento para que un Ayuntamiento de menos habitantes pueda prestar este servicio como competencia propia en su correspondiente término.

De hecho, en el caso del transporte colectivo de viajeros son multitud los municipios que cuentan con este tipo de transporte porque garantiza la accesibilidad de la población a distintos servicios esenciales de distinta índole.

Por ello, el portavoz de Transportes del GPP, Andrés Lorite, ha presentado la siguiente pregunta escrita al Gobierno:

– ¿Tiene previsto el Gobierno corregir la discriminación que supone, para los municipios menores de 20.000 habitantes que disponen de transporte colectivo de viajeros, no poder acceder a la financiación prevista en la Orden TME/892/2021, de 17 de agosto? ¿De qué forma se articulará dicha corrección? ¿En qué plazo temporal?

Pregunta Al Gobierno