Lucena previene el virus del Nilo


El Ayuntamiento de la ciudad inicia los trabajos preventivos y de control de mosquitos transmisores del patógeno

Nilo
Mosquito tigre. / Foto: LVC
whatsapp image 2021 08 25 at 174349 e1629906579134
Imagen del equipo técnico./Foto: Ayuntamiento de Lucena

En pleno verano, ante la alerta de las autoridades sanitarias y por recomendación de la propia Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha un Plan de Vigilancia y Control de Vectores para prevenir la aparición de mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental (WNV por sus siglas en inglés).

A nivel municipal, durante las últimas tres semanas, se han mantenido reuniones entre las concejalías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura para llevar a cabo un dispositivo de vigilancia y control de la población de mosquitos, principal encargado de la transmisión del WNV. 

La concejal de Medio Ambiente, Mamen Beato, ha explicado que “este servicio consiste en un diagnóstico inicial de detección de focos de cría, especies y tratamiento larvicida en espacios públicos: circuitos de riego, imbornales, masas de agua en parques y jardines (lagos, estanques y fuentes)”.

El tratamiento, llevado a cabo por la empresa especializada en control de plagas Anticimex, se realiza con los métodos de control más respetuosos con el medio ambiente y se basa en el manejo integrado de la población de mosquitos. El muestreo, que se realiza mediante trampas de captura de adultos, ofrecerá información sobre la población de mosquitos en la zona. 

Además, y de acuerdo a los organismos internacionales de salud, la mejor manera de combatir la propagación del virus es la reducción de la población de mosquitos. Así, la estrategia a seguir por la empresa de control de plagas estará enfocada en el control de larvas. Un control que incluye un programa de seguimiento para evitar que aumente la población.

Los peligros del VNO

El Virus del Nilo Occidental “es asintomático en la mayoría de las personas, pero en un 20% de la población puede producir síntomas como dolor de cabeza, fiebre, mialgia, dolor en los ojos o fatiga. Únicamente en menos del 1% de los casos puede derivar en síntomas que afectan al sistema nervioso, expresado en meningitis, encefalitis, parálisis flácida aguda o una combinación de las tres”, explica el doctor en entomología y experto en mosquitos de Anticimex, Mikel Bengoa.