“El Gobierno de España tendría que rectificar con Alcaracejos”


Los populares Adolfo Molina y Andrés Lorite piden al Ejecutivo socialista que incluya a la localidad como zona catastrófica

Alcaracejos
Incendio en El Calatraveño / Foto: Infoca
whatsapp image 2021 08 25 at 112556 3
Andrés Lorite y Adolfo Molina./Foto: BJ

Villaharta sí y Alcaracejos no. El primer municipio será declarado zona afectada gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) y el segundo, por un tecnicismo o error del Consejo de Ministros del Gobierno de España, de momento no entra. Y ello pese a que el incendio del Calatraveño (en el término municipal de la localidad de Los Pedroches) sufrió la quema de 610 hectáreas.

whatsapp image 2021 08 25 at 112556 4
Andrés Lorite y Adolfo Molina./Foto: BJ

Para valorar lo sucedido han comparecido este miércoles el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, y el diputado nacional, Andrés Lorite. Ambos han agradecido y recalcado la labor de los servicios de emergencias en ambos incendios y, en especial, la del delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio. 

Molina ha recordado que la decisión emanada del Consejo de Ministros que deja fuera a Alcaracejos tiene como “excusa que el incendio no tiene el nivel de gravedad que recoge el decreto” (es 0 y requiere el 1 o el 2). El presidente de los populares cordobeses ha insistido en que tiene que estar contemplado y ha querido “dejar muy claro que no tienen nada que ver los niveles con los daños que provocan esos incendios”.

whatsapp image 2021 08 25 at 112556 2
Andrés Lorite y Adolfo Molina./Foto: BJ

En ese sentido, Molina ha aludido al Plan Infoca, que se aprobó con el Ejecutivo del socialista Griñán y que realiza un planteamiento de los niveles meramente “técnico, no político”. Por lo que ha advertido que “vamos a seguir reclamando” que se considere dentro del ZAEPC. A la par que se ha lamentado de que algunos responsables socialistas “mezclen churras con merinas, usando esto con demagogia, de una manera muy torticera, con algo tan desgraciado como esta situación”.

30 familias afectadas

whatsapp image 2021 08 25 at 112555
Andrés Lorite./Foto: BJ

Por su parte, Lorite ha recordado que pudo hablar con los miembros de “algunas de las 30 familias que han perdido su medio de vida”. Y a las que ha trasladado “toda nuestra solidaridad”. Al igual que ha mostrado su gratitud a los alcaldes de Alcaracejos y Villaharta.

El parlamentario nacional ha recordado que la zona afectada en Alcaracejos es “de gran valor ambiental, forestal y económico” y, en consecuencia, “es injusto que se quede fuera” del ZAEPC. Por lo que, a su juicio, “es muy criticable que el Gobierno de España haya excluido a esta zona y demuestra insensibilidad”, por parte del Ejecutivo central.

Cuestión “procedimental”

whatsapp image 2021 08 25 at 112556 1
Andrés Lorite y Adolfo Molina./Foto: BJ

Asimismo, Lorite ha explicado que “se basan en la tipología de las labores de extinción del Plan Infoca” y ha especificado que en Villaharta se declaró el nivel 1 por un criterio técnico, esto es, que el fuego estaba cerca de una zona de viviendas, pero el daño ambiental sería el mismo. Una cuestión pues, “procedimental”. A la par que ha confiado en que el Gobierno subsane su error, posibilidad que ya se habría apuntado este martes, desde la Subdelegación.

Lorite ha precisado que, de no paliarse el error, Alcaracejos quedaría fuera de las medidas y ayudas necesarias y ha anunciado la presentación de una Proposición no de Ley, “animando al Gobierno de España a que rectifique, ya que de no ser así “se estaría cometiendo una injusticia” con la comarca de Los Pedroches.