Lucena : cómo darle cuerda a un reloj


El personal municipal asume las tareas de darle cuerda a la maquinaria ante la "renuncia unilateral" de la empresa adjudicataria

El reloj de la Plaza Nueva de Lucena se quedó parado el pasado 1 de agosto. Había que darle cuerda y entre los encargados de realizar tal función y el consistorio habían surgido algunas fricciones. Era el propio concejal responsable de los servicios operativos del consistorio, César del Espino, quién anunciaba la decisión tomada: serían miembros de su área los encargados del mantenimiento del reloj. ¿El motivo? Según el edil la empresa que tenía contratado el mantenimiento del reloj comunicó en un escrito remitido el 2 de agosto, tras una decisión unilateral, que “renunciaba a seguir realizando las tareas que nos corresponden”, dejando “parado el reloj a partir del 1 de agosto”.

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El concejal lucentino explicó que tras conocer tal decisión, desde el Consistorio se contactó con otra empresa para reanudar el funcionamiento el reloj, que retomó su función de dar la hora desde las 08.00 horas desde el miércoles 4 de agosto.

“La visita de los operarios de esta nueva empresa ha provocado, casualmente, que descubramos que el reloj fue construido en 1921 y no en 1928 como teníamos entendido”, ha asegurado César del Espino, al comprobar “que el reloj fue fabricado por los antecesores familiares de esta empresa actualmente con sede en Torredonjimeno”. 

Ciudadanos no está de acuerdo

La formación naranja en el consistorio lucentino ha salido en defensa de la empresa que ahora se niega a realizar los trabajos de mantenimiento. Alegan que en realidad se les ha “maltratado” con facturas pendientes que no han cobrado en tiempo y forma y apelan a una contratación “más transparente” . Para los de Ciudadanos el concejal de Servicios Operativos “no debería confundir defender los derechos de una empresa lucentina que ha sido maltratada con acumulación de impagos por parte del Ayuntamiento y sobre los que en las últimas semanas se ha sembrado la duda sobre su profesionalidad de forma injustificable, a pesar de llevar más de cuarenta años dedicados a este reloj, con velar por la transparencia, la igualdad de oportunidades y el libre acceso a los contratos públicos”. 

Para del Espino se trata de una renuncia “unilateral” mientras que para Ciudadanos “todo parece haberse urdido para empujar a la empresa a tomar esta decisión”. A la inseguridad en los pagos, la falta de comunicación y el vacío legal se suma según Ciudadanos que “la ronda de contactos tras la licitación fallida con diferentes empresas que inició el concejal donde sabemos que por visitar ha visitado incluso joyerías que ni siquiera son relojeros, pero con los únicos con los que no ha hablado, ni se ha puesto en contacto en este tiempo son con quienes hasta la fecha se han encargado de su mantenimiento, otro ejemplo más del menosprecio a esta familia”.

El edil responsable de los servicios operativos adelantó, no obstante,  que se trabaja en la redacción de un nuevo pliego de contratación para el servicio de mantenimiento y puesta a punto del reloj con una periodicidad semestral, de modo que “sea una empresa especializada quien se haga cargo de la revisión de la maquinaria y el engranaje de la estructura del reloj”, con una cuantía que está por determinar.

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Jesús López./Foto: LVC

En cuanto a la empresa que ha ayudado a poner de nuevo el reloj en marcha el pasado día 4 y con la que contactó el consistorio, el portavoz de Ciudadanos, Jesús López reconoce que le resulta sorprendente “como se ha llegado en agosto a contactar tan rápido con una empresa que casualmente en febrero de este mismo año ya estuvo visitando la maquinaria del reloj a través de los Servicios Operativos”.

De momento esa visita técnica ha sido productiva. En el Ayuntamiento han averiguado cómo darle cuerda a su reloj, según el edil: “Se nos ha enseñado cómo darle cuerda manualmente al reloj y que existe la posibilidad de automatizar su funcionamiento para que esos trabajos de darle cuerda no tengan que ser ya manuales”, explicó Del Espino, que añadió que “se elija la fórmula que se elija, manual o automáticamente, a partir de ahora serán los servicios operativos municipales quienes asuman esta función”.