Puente Genil protesta porque Salud no cuida la salud de los pontanenses


El Ayuntamiento de Puente Genil traslada a la delegada territorial de Salud y Familias la preocupante situación de los servicios sanitarios de la localidad

coronavirus puente genil
Centro de salud de Puente Genil./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Puente Genil ha remitido un escrito dirigido a la delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para “trasladarle, una vez más, la preocupante situación en la que se encuentran los servicios sanitarios que se prestan en Puente Genil, y la falta de respuesta y solución que dicha situación está encontrando por parte de la autoridad sanitaria competente, como es la Consejería de Salud y Familias”

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales./Foto: LVC
El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales./Foto: LVC

La pandemia del COVID-19 llevó a reducir la presencialidad en las consultas. Aunque ha finalizado el Estado de Alarma y nos encontramos en periodo de desescalada con medidas para recuperar “la nueva normalidad” aprobadas por la Junta de Andalucía, todo sigue exactamente igual. A pesar de los fondos extraordinarios recibidos desde el Gobierno de España para hacer frente a esta situación, además de la magnífica labor de los profesionales sanitarios y, aunque todos los expertos han manifestado la importancia de reforzar la atención primaria, ha llegado el verano y, al menos en Puente Genil, nada ha cambiado. Hay días en que solo 3 profesionales, están pasando consulta a todos los usuarios asignados al Centro de Salud “José Gallego Arroba” en este mes de julio. Desde el consistorio advierten así mismo que son ya demasiados meses en los que existen importantes deficiencias en los dos centros de atención sanitaria del municipio por la no cobertura de bajas, vacaciones o por traslado o jubilación de profesionales.

En el escrito, el Ayuntamiento de Puente Genil dice que “a las ya consabidas deficiencias en pediatría, que se mantienen a pesar de su compromiso en la reunión mantenida el pasado 11 de febrero, se unen otras diversas especialidades ya comentadas en anteriores escritos y algunas más que se unirán en poco tiempo con la jubilación de, por ejemplo, la matrona del centro de salud.

comisión
María Jesús Botella./Foto: LVC

El comunicado, continúa, “siempre hemos defendido y mantenido la lealtad institucional, la responsabilidad y el trabajo conjunto, colaborando siempre que ha sido necesario para salir adelante en estos tiempos difíciles. Pero también requerimos y apelamos desde este ayuntamiento, porque somos la administración más cercana, a la que se dirigen en primer lugar los vecinos y vecinas ante cualquier problema. Más aún si hablamos de algo de vital importancia como la salud de las personas. Personas que, a día de hoy y cuando la economía lo permite, tienen que buscar solución en los seguros y entidades privadas; algo inaceptable como gestores públicos y responsables directos de la Sanidad Pública Andaluza”

Por todo ello, concluye el comunicado, “rogamos, encarecidamente, una vez más, que haga todo lo que esté en su mano, a que dedique cuantos recursos personales y económicos sean necesarios para reforzar la plantilla de profesionales y encontrar una muy pronta solución a esta grave merma de los servicios sanitarios públicos en Puente Genil”.