Baena: De robos en cortijos a desmantelar puntos activos de venta de drogas


La Guardia Civil ha practicado diversas detenciones durante los últimos meses en la localidad

Guardia Civil./Foto: LVC robo vivienda Baena
Guardia Civil en Baena. Foto de Archivo./Foto: LVC
Control de tráfico de la Guardia Civil en Baena./Foto: LVC
Control de tráfico de la Guardia Civil en Baena./Foto: LVC

La labor de la Benemérita en la provincia de Córdoba es muy intensa. Muestra de ello se da en numerosas localidades de la geografía cordobesa, como es el caso de Baena. 

Así, durante los últimos meses el trabajo de la Benemérita ha sido elocuente en Baena. De hecho, este mes de julio la Guardia Civil detenía a dos jóvenes de 23 y 31 años, vecinos de la localidad, conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza. En concreto, el delito se había producido en el interior de un cortijo ubicado en las inmediaciones de la localidad jienense de Alcalá La Real.

Otro de los sucesos consistió en la investigación de una persona como supuesta autora de un delito contra la fauna, por su presunta responsabilidad en la colocación de cebos envenenados en una finca. El desarrollo de la investigación permitió averiguar que la persona que había colocado los cebos envenenados pudiera ser la que estaba realizando las labores agrícolas en la finca, quien para evitar los daños que estaban causando los topillos (Microtus arvalis) que habitan en el campo, había supuestamente colocado los cebos envenenados.

En mayo, la Guardia Civil detenía en Baena a cuatro personas integrantes todos ellos de la misma familia, como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas. Los agentes del Instituto Armado requisaron 7 gramos de cocaína y 10 de heroína, con los que presuntamente preparaban el conocido como “Revoltillo”, así como 25 dosis de hachís, 256 gramos de marihuana preparada para su consumo. Asimismo, la Guardia Civil localizó en el interior de la vivienda una plantación “indoor” de marihuana, compuesta por 13 plantas de gran tamaño, en fase de crecimiento, que fue totalmente desmantelada, dos básculas de pesaje, material para confección de papelinas y 1.500 euros en billetes fraccionados, que también fueron intervenidos.

En abril, la Benemérita apresaba a un vecino de la localidad, de 24 años de edad, conocido por sus amplios antecedentes policiales como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, por un tirón. Y en marzo, hacía lo propio con dos vecinos de Baena como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas. En concreto, se trataba del robo en una vivienda que había tenido lugar en Nochevieja.