De Belmez a Cabra: La universidad que llega a los pueblos


La ciudad de la Subbética busca albergar una facultad de Fisioterapia

Escuela Politécnica Superior de Belmez./Foto: LVC
Escuela Politécnica Superior de Belmez./Foto: LVC
captura de pantalla 2021 06 23 a las 111953
Centro Municipal Integrado de Cabra, edificio que albergaría la facultad de Fisioterapia./Foto: LVC

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, anunciaba hace unas semanas la apuesta decidida de la ciudad de la Subbética por contar con un centro universitario. El regidor explicaba que, “una vez analizada la situación ,llegamos a la conclusión de que Cabra podría ser una ciudad universitaria en no mucho tiempo, a través de los trabajos que ya hemos empezado”.

En concreto, Priego recordaba que “siempre habíamos pensado en una escuela de enfermería, pero las posibilidades eran francamente difíciles, por no decir imposibles”. Si bien, el primer edil ha subrayado que sí es factible “atraer a Cabra una facultad de Fisioterapia lo antes posible”. 

Mientras Cabra realiza los trámites para contar con su universidad, el ejemplo de Belmez se hace cada vez más presente.

Casi un siglo de enseñanza superior

En 2019, la Escuela Politécnica Superior de Belmez conmemoraba su 95 aniversario, con un amplio programa de actividades que serviría para poner en valor su dilatada trayectoria formando a profesionales de la ingeniería. Una facultad que, durante casi un siglo de historia, ha servido para poner en valor a la localidad del Norte de Córdoba y ser un motor económico, que influye en el freno de la despoblación.

En la actualidad, los nuevos retos asumidos por el centro, como la ampliación de su oferta formativa con el nuevo doble grado en Ingeniería Civil más el grado en Administración y Dirección de Empresas y la virtualización de la enseñanza del Grado de Ingeniería Civil, muestran el dinamismo de esta apuesta educativa cordobesa.