Cs urge a la Diputación a crear un Plan Integral de Prevención del Suicidio


Miguel Castellano, portavoz de la formación naranja en Diputación, lamenta que hace año y medio que el PSOE e IU se opusieron en el Pleno

Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs
Miguel Castellano./Foto: Cs

El grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba ha urgido al equipo de gobierno, compuesto por PSOE e IU, la puesta en marcha de un Plan Integral de Prevención del Suicidio en la provincia. El portavoz de la formación naranja, Miguel Castellano, ha explicado que, “por desgracia, tenemos que volver a insistir con este asunto y exigirlo, pues ya lo hicimos sin éxito hace año y medio en el Pleno, y ahora, sin que nada haya hecho al respecto, nos encontramos con que se ha convertido por primera vez en España en la primera causa de muerte en jóvenes”.

Castellano ha acompañado la propuesta de Ciudadanos con los datos aportados por la Fundación Española para la prevención del Suicidio, que ha hecho públicos esta misma semana. Dicho informe arroja que el suicidio ha desbancado por primera vez a los accidentes de tráfico como causa del fallecimiento en los jóvenes, además de poner de manifiesto que desde 2010 los suicidios se han incrementado un 30%. Es por ello por lo que el diputado de Ciudadanos ha agregado “hay que actuar con urgencia y no dejar que siga pasando el tiempo sin ponerle remedio a un problema que cada vez tiene una mayor magnitud”.

El portavoz de la formación naranja en la Diputación ha recordado que en el Pleno de febrero de 2020 tanto el PSOE como IU se opusieron tanto a la creación de un plan específico de ámbito provincial como a la puesta en marcha de una línea de atención telefónica de prevención con profesionales cualificados. Como ya hiciera entonces, Castellano ha subrayado que el objetivo es alcanzar la cifra de “cero suicidios” en el menor tiempo posible para evitar que cada año haya que lamentar este tipo de sucesos. Para ello ha reclamado “dotación presupuestaria suficiente y que cuente con la colaboración y coordinación de Ayuntamientos y profesionales”. 

Castellano ha indicado que para la elaboración de esta iniciativa la formación naranja contó con el respaldo de los trabajos realizados por el Dr. David Sánchez-Teruel, profesor del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO). Las cuestiones relacionales, como las de pareja, familiares o entre iguales, y la situación económica (precariedad y desempleo) figuran entre los principales tipos de motivaciones que llevan al suicidio.

Los estudios a los que ha accedido Ciudadanos avalan que “se puede prevenir, como ocurre con los accidentes de tráfico o los homicidios. Sin embargo, se trata de un fenómeno complejo que no puede atribuirse a una sola causa concreta y en el que intervienen factores psicológicos, sociales, culturales y ambientales”.