Villaviciosa aprueba una propuesta de Cs para que digitalicen los libros de registro civil


La concejala Erika Nevado explica que la moción incluye a los municipios de menos de 5.000 habitantes

coronavirus Villaviciosa
Villaviciosa./Foto: LVC
erika en el pleno del ayuntamiento de villaviciosa e1627484859303
Erika Nevado./Foto: Cs

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Córdoba pedirá a las administraciones públicas la digitalización e informatización de los libros de registro de los municipios de la provincia de Córdoba con menos de 5.000 habitantes, entre los que se encuentra esta localidad. Así lo ha explicado la concejala de la formación naranja, Erika Nevado, después de que el Pleno aprobara por unanimidad una moción “necesaria tanto para Villaviciosa como para todos esos pueblos de España que tienen el mismo problema que nosotros y carecen de recursos para ello”.

Nevado ha explicado que uno de los objetivos que persigue con esta iniciativa es que “se adhieran los municipios menores de 5.000 habitantes”, ya que esta labor de digitalizar los archivos “es fundamental para la historia de nuestros pueblos”. Con esta propuesta Ciudadanos “muestra una vez su compromiso con los municipios pequeños y su lucha contra la despoblación”.

La concejala de Ciudadanos ha indicado asimismo que se trata de una “ventaja cualitativa para la ciudadanía que permitirá que una persona que sea de un municipio y resida en otro pueda ir a ese Ayuntamiento y conseguir documentación sin necesidad de trasladarse”. Ha añadido que “ganamos en eficacia y servicio a los ciudadanos, que es la razón de ser de las administraciones públicas”.

La función del registro civil ha cambiado mucho en los últimos años, ya que ha pasado de ser una base de datos única, que compagina la unidad de información con la gestión territorializada y la universalidad en el acceso. Esto es lo que ha llevado al Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villaviciosa a plantear su digitalización para incorporar las nuevas tecnologías y la firma electrónica.