La Muestra de Cine Lago de Iznájar retoma sus proyecciones en distintos emplazamientos de la localidad


La muestra introduce en esta edición cambios en su ubicación y se celebrará por primera vez en la nueva caseta municipal

Presentación de la Muestra de Cine Lago de Iznájar./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la Muestra de Cine Lago de Iznájar./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la Muestra de Cine Lago de Iznájar./Foto: Diputación de Córdoba

La localidad de Iznájar acogerá del 21 al 28 de agosto la séptima edición de la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, una muestra que se interrumpió el año pasado debido al Covid-19.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, ha mostrado el apoyo de la Diputación a este evento que “inició su andadura en 2015 y que se ha consolidado a lo largo de los años hasta alcanzar un reconocimiento nacional e internacional”. 

La diputada ha recalcado que “esta muestra pone de manifiesto el gran potencial de la cultura y el importante trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Iznájar para poner en valor y sacar fruto de los muchos recurso que tiene este municipio de la subbética cordobesa, en el que podemos encontrar patrimonio, cultura y naturaleza”. Todo ello, ha apuntado Amo, “para alcanzar un objetivo común, como el de trabajar en la vertebración del territorio y en el desarrollo económico de la provincia”.

En este sentido, Amo ha aludido a la “importante repercusión económica que tiene esta festival en la zona, generando un beneficio de 45.000 euros como impacto directo y un impacto mediático a nivel nacional cifrado en 125.000 euros”.

Por su parte, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha incidido en la “fuerte apuesta que seguimos haciendo desde nuestro ayuntamiento por la cultura, porque nos sirve para mantener y fomentar nuestras tradiciones, pero además es una forma de crear empleo y riqueza”.

Ruiz ha explicado que “esta muestra introduce en esta edición cambios en su ubicación y se celebrará por primera vez en la nueva caseta municipal, edificio que queremos convertir en un emblema de la actividad cultural del municipio”. Los otros escenarios elegidos seguirán siendo el castillo y algunos rincones con más encanto del pueblo.

Por su parte, el director de la muestra, Francisco Jiménez, ha desgranado la programación de esta edición, cuyo cartel, realizado por Chema García, ilustra  una de la películas que podrán visionarse, la película de animación ‘Las aventuras del príncipe Achmed’ (1926), de Lotte Reiniger. También se proyectará el film ‘Mujereando’ y una selección de cortometrajes del Festival de Cine Independiente de Linares ‘Cine no visto’. 

Se han proyectado películas galardonadas con premios Goya, tales como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘El jugador de ajedrez’, ‘Carmen y Lola’, ‘Mustang’ y ‘A cambio de nadie’. También filmes con premios Luz, como ‘La mujer de la montaña’ y ‘Goodby, Berlín’, así como cortometrajes de recorrido internacional.