La red secundaria de La Colada “será una realidad”


Pérez asegura que La Colada es un compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con Córdoba

El embalse de La Colada visto desde la presa./Foto: LVC
El embalse de La Colada visto desde la presa./Foto: LVC
El embalse de La Colada visto desde la presa./Foto: LVC
El embalse de La Colada visto desde la presa./Foto: LVC

El coordinador de Agricultura y Ganadería del PP de Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha asegurado este jueves que “la obra de la red secundaria de la presa de La Colada será una realidad gracias al gobierno andaluz de Juanma Moreno”.

En este sentido y en un comunicado, Pérez ha lamentado que el PSOE, “con el único objetivo de generar confrontación con el Gobierno de la Junta de Andalucía haya planteado al Pleno de la Diputación una iniciativa demandando al Ejecutivo andaluz la finalización de esta red de suministro de agua hasta las explotaciones ganaderas de la zona Norte de Córdoba”.

Ante ello, Pérez ha afirmado que “esta obra de conducción para el abastecimiento de agua desde el embalse de La Colada es un compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con Córdoba y con todos los vecinos de Los Pedroches y del Guadiato, y será una realidad, no porque lo pida el PSOE, sino porque es una necesidad real para los agricultores y ganaderos de esta zona desde hace muchos años; la diferencia es que este gobierno andaluz sí está empeñado en llevar el agua a las explotaciones mientras que los anteriores gobiernos socialistas metieron el proyecto en un cajón y lo dejaron obsoleto”.

Así, “desde el año 2006, en el que la Agencia Andaluza del Agua encargó el proyecto de esta red secundaria, se han ido sucediendo un cúmulo de despropósitos, fruto del escaso compromiso y nula voluntad política para sacarlo adelante”.

De hecho, “cuando el Gobierno del cambio llegó a la Junta de Andalucía no existía ninguna partida específica consignada para la ejecución de esta obra; en junio de 2020 el Consejo de Gobierno declaró de interés autonómico hasta 17 nuevas infraestructuras hidráulicas para paliar los efectos de la sequía, incluyendo la conducción para el abastecimiento de agua a la zona norte de la provincia desde el embalse de la Colada”.

Ese cambio logró modificar la Ley de Aguas de Andalucía y permitió el uso de la recaudación del canon a infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad circunscritas al ciclo integral del agua de uso urbano, como las necesarias en épocas de lucha contra la sequía, así como mejoras en la garantía y calidad del suministro o recuperación ambiental de masas de agua asociadas al abastecimiento”, según ha explicado Pérez.

Así en los presupuestos andaluces de 2020 para Córdoba “se consigna una partida de 160.000 euros para la conducción de abastecimiento desde el embalse de la Colada. El 24 de julio de 2020 se aprueba el expediente y se dispone la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato, con un importe de licitación de 177.079,94 euros”.

El dirigente del PP ha aclarado que “la inversión necesaria para la ejecución de las obras, que financiará la Junta de Andalucía, dependerá de la redacción final del proyecto licitado y de la valoración que incluya; al haber sido las obras declaradas de interés autonómico la financiación está asegurada”.

Una vez finalizadas las obras de conducción habría que solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una concesión para el uso ganadero del abastecimiento del agua, pues ahora mismo está autorizado el abastecimiento para uso humano.

“Llegado a este punto -ha proseguido- habrá que ver el papel que quiere tener la Diputación de Córdoba, desde Emproacsa, en la conducción del abastecimiento de agua hasta las explotaciones, y habría que ver la financiación en un ámbito donde Emproacsa tiene asimismo competencias”.

Por el momento, “el PSOE que gobierna en la Diputación de Córdoba junto a IU, se ha negado a la propuesta del Partido Popular de que Emproacsa construya depósitos de agua de almacenamiento de agua que puedan ser utilizados por los ganaderos con la dotación necesaria para la supervivencia de los animales”.

El objetivo, según ha dicho Pérez, “no era otro que ayudar a los ganaderos que lo están pasando mal por la falta de agua y ante el retraso acumulado de muchos años en esta red de abastecimiento de agua que los gobiernos socialistas de Andalucía no hicieron”, porque. “ni antes tuvieron intención de ejecutar esta obra, ni ahora tienen intención de ayudar a los ganaderos; el PSOE solo le interesa hacer confrontación con el Gobierno andaluz, con un puro interés electoralista que hoy por hoy le está saliendo rana”.