La Diputación demanda más ayuda económica a la Junta de Andalucía para tratar la pandemia


Antonio Ruiz dice que "estamos dándolo todo sin recibir esa parte compartida del esfuerzo económico en cuestiones que no son de nuestra competencia"

coronavirus
Labores de desinfección en El Carpio./Foto: LVC

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz  (PSOE),  ha destacado la labor que los ayuntamientos de la provincia vienen realizando desde que comenzara la pandemia por coronavirus. Ha sido en el transcurso de la entrevista mantenida en el podcast El Coro, en el que si bien ha destacado las buenas relaciones que se tienen con la Junta de Andalucía en lo local, ha mostrado su queja por otros aspectos, entre ellos,  el trato que la administración autonómica da a los municipios y la falta de colaboración económica en actividades que nos son competencia municipal. 

“A nivel de Córdoba con el delegado de Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, mantenemos una relación institucional, incluso personal, excelente, sin ningún tipo de problema. Siempre que hay alguna cuestión hablamos y lo intentamos solucionar”, ha dicho Ruiz, que sin embargo ha precisado que “es cierto que con la institución autonómica, más en global, tenemos algunas quejas desde los ayuntamientos. Por falta de información y sobre todo porque nos están echando a nuestras espaldas cuestiones que no son de nuestra competencia”. 

antonio ruiz y rafael gonzalez

Los centros escolares y su desinfección

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “la desinfección de los centros educativos no es competencia municipal, sino el mantenimiento y, en este caso, la limpieza ordinaria. Las desinfecciones vienen a multiplicar hasta por 5 el gasto municipal de un ayuntamiento en centros educativos. Y lo hacemos. Lo hacemos sin ningún tipo de problema, pero también demandamos que se comparta algo ese esfuerzo económico. No estoy hablando de que lo financie íntegramente quien tiene la competencia, que es la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Educación, sino al menos compartir algo”. 

En este momento en el que la juventud está en el punto de mira en cuanto a la subida del número de contagios, Ruiz ha querido recordar que “ahora se estaba planteando que las policías locales también vigilasen los botellones y las concentraciones de los jóvenes, y es que por mucho que queramos, y lo estamos demostrando los ayuntamientos que colaboramos en todo, necesitamos financiación. O no tenemos plantilla suficiente o no podemos pagar esas horas extras que supondría todo este esfuerzo”. 

“Dándolo todo”

Antonio Ruiz ha concluido destacando que “el papel de los ayuntamientos está siendo ejemplar en la pandemia y sin ellos la situación sería muy distinta y mucho más difícil. Estamos dándolo todo sin recibir esa parte compartida del esfuerzo económico en cuestiones que, insisto, no son nuestra competencia”.