Ciudadanos vincula la notable bajada del paro en la provincia con la “eficacia” de las ayudas directas de la Junta de Andalucía


Destacan la reducción del 11,33% del desempleo y el crecimiento del número de autónomos del 2,9%,

Bomberos Cs
Erika Nevado./Foto: Cs

El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha vinculado la notable bajada del paro y el incremento de la cifra de autónomos en el último mes en la provincia de Córdoba con la “eficacia” de las ayudas directas de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, dirigida por la formación naranja. Así lo ha expresado la diputada Erika Nevado, que se ha referido a la “gran gestión realizada” y al hecho de que “ahora los cordobeses, y los andaluces en general, tienen muchas más oportunidades laborales que cuando gobernaba el PSOE en Andalucía”.

Además, en un análisis sobre el desempleo, Nevado ha destacado que Córdoba, con una bajada del 11,33% en la comparativa interanual e intermensual, sea además la provincia andaluza que ha tenido una mayor reducción porcentual del paro. En lo que respecta a la balanza interanual también ha sido Córdoba la provincia que ha experimentado una mayor bajada, con un 6,33% menos, que en número redondos se traduce en 9.756 parados menos.

Erika Nevado ha añadido que a la citada caída de la cifra de desempleados hay que sumarle el crecimiento de un 2,9% en el número de autónomos en Córdoba. De hecho, desde el inicio del estado de alarma los trabajadores autónomos han crecido casi todos los meses. “Estos datos nos llevan a hacer una valoración positiva, tanto de la evolución del colectivo como de las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz para apoyar el inicio de actividad de los autónomos, su consolidación y crecimiento; además de para tratar de paliar el descalabro económico que ha supuesto para muchos de ellos la pandemia y las restricciones que esta conlleva”.

La diputada de Ciudadanos ha explicado que la Consejería de Empleo destinó en el ejercicio presupuestario de 2020 precisamente un total de 12,3 millones de euros a los trabajadores por cuenta propia en Córdoba, que beneficiaron a 13.561 personas. A esta inversión pública se suman unos 660.000 euros concedidos en concepto de microcréditos a autónomos (de 9.000 a 15.000 euros), gracias al convenio firmado con la entidad Garántia, por el que la Junta financia tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia.

Para concluir, Nevado ha indicado que se trata de un “hito histórico”, puesto que “nunca antes se había tramitado tal volumen de solicitudes en un plazo medio de dos meses”. Ha agregado que la consejería dirigida por la formación naranja “ha llegado a los autónomos cuando más lo necesitan y todo gracias al éxito de la automatización de las ayudas y el esfuerzo titánico de los empleados públicos”.

Es por ello por lo que el Grupo Ciudadanos ha pedido al equipo de gobierno de la Diputación que haga un esfuerzo extra en este sentido y siga el “ejemplo” de la Consejería de Empleo, que, gracias a sus “políticas eficaces y eficientes”, está obteniendo “resultados históricos”.