El PP lleva a Diputación la modificación de la Ley del Estatuto Básico de los Municipios Menores


Priego: "Los ayuntamientos han sido los verdaderos protagonistas de la protección social y económica de los vecinos"

Fernando Priego y María Luisa Ceballos./Foto: PP
Fernando Priego y María Luisa Ceballos./Foto: PP
Fernando Priego y María Luisa Ceballos./Foto: PP
Fernando Priego y María Luisa Ceballos./Foto: PP

El Partido Popular (PP) en la Diputación de Córdoba llevará al próximo pleno provincial una moción relativa a la modificación del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, incidiendo en el incremento de su financiación para garantizar la supervivencia de los mismos.

Así lo ha anunciado la portavoz popular María Luisa Ceballos junto al senador Fernando Priego portavoz de la Comisión de Entidades Locales en el Senado, donde el PP está trabajando para la modificación de esta ley que afecta al 84% del total de municipios españoles, 49 en la provincia de Córdoba, pero en los que reside solo el 12,12% de la población española por el creciente problema de despoblación que sufren.

“Los vecinos de estos municipios están sufriendo una pérdida de los servicios públicos básicos cada vez más acuciante por la situación demográfica que vive nuestro país y que también sufrimos en la provincia de Córdoba; es una obligación trabajar desde las instituciones públicas en la puesta en marcha de mecanismos que ayuden a cambiar esta dirección”, dice Ceballos.

El Proyecto de Ley del Estatuto Básico de los Municipios de Menor Población, cuya tramitación ha anunciado el Gobierno desde hace meses,  no puede ni debe limitar su alcance a cuestiones organizativas o procedimentales para los pequeños ayuntamientos, sino que necesariamente debería abordar cuestiones relativas a su financiación diferenciada. 

Ese estatuto debe tener como objetivos centrales la fijación de población en el territorio, establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento democrático de sus instituciones y facilitar la prestación de servicios públicos de calidad en entornos no siempre proclives o que cuentan con sobrecostes asociados a su singularidad.

Creemos desde el Partido Popular que sería el momento para contemplar especificidades de financiación para estos municipios basados en el principio de equidad, pero también en el reconocimiento de situaciones objetivas o de hecho que generan distorsiones en su funcionamiento ordinario, argumenta la moción popular.

“Necesitamos dar respuesta a los vecinos de esos municipios en la provincia de Córdoba, y ahora es el momento, cuando se ha abierto la modificación de esta ley; no podemos quedarnos en un estatuto que no nos lleve a nada y donde todo quede casi igual, cuando la realidad depende de la falta de financiación que sufren estos municipios”, dice Ceballos y añade, “o determinamos qué hacer para que esos municipios tengan garantizados la estructuras básicas de servicios públicos, o muy difícil van a tenerla su supervivencia”.

Una de las propuestas es revisar los escalones y coeficientes multiplicadores del artículo 124.1.a de la Ley de Haciendas Locales, por el que se establece la distribución del importe total de la participación en los ingresos del Estado. Para adecuarse a las especificidades de los municipios de menor población, tal y como van a quedar definidos en el nuevo Estatuto, ese coeficiente multiplicador no puede ser inferior a 1,10 para los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, Fernando Priego ha hecho hincapié en la defensa del municipalismo y de los ayuntamientos que hace el PP tanto en el seno de la FEMP, en el Congreso y en el Senado donde “estamos dando una importante batalla para defender a nuestros municipios”. Hemos conseguido sumar voluntades de diferentes fuerzas políticas, paramos el golpe que el Gobierno de Sánchez quería dar a los ayuntamientos a costa de los remanentes municipales, luchamos por un fondo de transporte municipal, estamos trabajando para que el Gobierno dote a los ayuntamientos con un fondo extraordinario para  hacer frente a la pandemia, argumenta Priego.

“Los ayuntamientos han sido los verdaderos protagonistas ante esta pandemia, de la protección social y económica de los vecinos, y lo hemos hecho a pulmón porque a día de hoy no ha llegado ni un solo euro del Gobierno central para paliar las consecuencias de los gastos extraordinarios de la pandemia”, afirma.

Por ello, desde el PP pedimos que se nos trate con equidad y justicia en el reparto de los fondos extraordinarios porque los ayuntamientos somos parte de la Administración General del Estado, necesitamos financiación en esa gobernanza que tanto proclaman, afirma.