PODCAST | La Diputación, en el ecuador entre la pandemia y el futuro de coches eléctricos


El Coro se ha realizado hoy desde la Merced y ha entrevistado al presidente, Antonio Ruiz, y a los diputados Víctor Montoro e Inmaculada Silas (PSOE)

antonio ruiz y rafael gonzalez

Da la impresión de que más allá de las directrices políticas de los partidos que gobiernan en la Diputación cordobesa (PSOE e IU) los caminos inescrutables que se siguen son los de la sostenibilidad y el futuro amablemente verde. Hecho a la medida de un hombre (y mujer) rural pero tan conectado al mundo y viviendo en él como cualquier urbanita del siglo XXI. La Agenda 2030 marca esos caminos que se han visto acelerados/adaptados por la pandemia china y que en la Diputación, y según nos refiere su presidente Antonio Ruiz, tendrán todo el peso de municipalismo. Como la última reforma de Gobierno de Pedro Sánchez. 

De todas maneras, Ruiz es ante todo un munícipe además de un secretario provincial socialista que ya ejercía el consenso con anterioridad a Espadas. El alcalde de Rute comienza su charla en El Coro rememorando los peores momentos de la pandemia en su pueblo, con particular crudeza sobre los ancianos y todo lo difícil que se ha vivido en esos días que ahora, a pesar de la aún tasa de incidencia, resultan muy lejanos. 

Quedarse, cuando otros se van

Sobreponiéndose a las adversidades, el presidente de la Diputación destaca sobre todo que ellos están para servir, para dotar a los pueblos desde el más grande al más pequeño de todo aquello que hace falta, que siempre es necesario: las carreteras, los suministros de agua, las comunicaciones, las políticas locales de  formación y empleo, la defensa de los consumidores, la promoción de la juventud, el cuidado de los mayores… Es la mejor manera de luchar contra la famosa despoblación “que afecta fundamentalmente al norte de España” pero a la que aquí no se le da cuartelillo desde el Palacio de la Merced. “Si la gente cuenta con los servicios necesarios y trabajo, no se van”, nos dice Antonio Ruiz que no quiere con ello descubrir la pólvora sino recordad qué es lo que hay que hacer desde las administraciones para evitar que la España rural se vacíe. En los presupuestos del año pasado, destaca el presidente, dedicaron 26.000.000 de euros para luchar contra el despoblamiento. 

La logística y la sostenibilidad

La economía verde, “baja en carbono”, es otra de las líneas de trabajo que el equipo de gobierno provincial está desarrollando y que no ha descuidado pese al coronavirus y sus consecuencias. Al contrario, “la pandemia lo ha acelerado”, dice Ruiz, porque ha llegado o llega la financiación europea “y vamos a contar con recursos más importantes en el futuro más inmediato”. 

Un futuro no tan inmediato pero tremendamente prometedor es el que trae bajo el brazo la base logística del Ejército. Antonio Ruiz ha definido como “obsesión” la “apuesta por la logística” que tienen en la Diputación debido a la situación geográfica. “Hemos jugado nuestro papel en poner a la provincia como escenario de proyección y de apoyo a la base logística, pero lo importante es el ejemplo de cómo tiene que ser la colaboración en la administración, independientemente del color político, en aquellas cuestiones que son trascendentales y positivas para la provincia y la capital”. 

Una provincia para turistear e invertir

Otros invitados en El Coro de esta semana han sido los diputados Inmaculada Silas, responsable de turismo, y Víctor Montoro, delegado de Proyectos Europeos y Administración Electrónica, además del periodista Francisco J. Bocero, que se ha centrado en el aspecto económico que se realiza desde el ‘Córdoba Next Generation Lab’, entidad que promueve la Diputación. 

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia pero también de forma positiva, ya que los destinos de interior bien por la movilidad restringida o por los propios contagios se han visto reforzados en número de visitas. Córdoba, su provincia, ha seguido ofreciéndose en ciudades como Madrid, Barcelona, o Valencia, según la diputada, y sigue siendo uno de los destinos preferidos. 

Por su parte, Víctor Montoro ha destacado la importancia del ‘Córdoba Next Generation Lab’  como una plataforma de innovación social en un solo espacio , “con atención en español”, para gestionar los proyectos que se presenten y puedan contar con financiación, con simulación a través de inteligencia artificial, la posibilidad de encontrar socios y contar con un acompañamiento para desarrollar los proyectos. Montoro además ha destacado uno de los objetivos para el final del mandato y es que Córdoba sea la primera provincia española dotada con puntos de recarga en todo sus municipios para los coches eléctricos, infraestructura en la que ya han comenzado a trabajar. 

Pueden escuchar el podcast en las plataforma habituales Spreaker, Ivoox, Spotify o Apple Podcasts. 

puerta de sevilla