Guadalcázar se opone al recorte de horario del centro de salud en verano


El alcalde denuncia que "no sólo es una merma en el servicio a los ciudadanos, sino una situación que pone en jaque a los profesionales"

Centro de salud./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar
Centro de salud./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar
Centro de salud./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar
Centro de salud./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar

El alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, ha mostrado su “malestar por la situación que los recortes sanitarios en vacaciones generará en su localidad”. Ha sido a través de un comunicado, donde el Ayuntamiento ha informado que “la Junta de Andalucía comunicó (el domingo) que Guadalcázar verá mermado su servicio en el centro de salud desde el próximo lunes 19 de julio y hasta el mes de septiembre”.

img 20210712 wa0005
Centro de salud./Foto: Ayuntamiento de Guadalcázar

Según ha detallado el Consistorio la Dirección de la Zona Sanitaria Básica ha indicado que el centro de salud solo tendrá médico de 8:00 a 11:00 horas, mientras que “las urgencias se atenderán mediante desplazamiento (según disponibilidad) del médico que está de triaje en Almodóvar del Río y sólo habrá una enfermera en el centro de salud” de Guadalcázar.

Una situación a la que el Ayuntamiento de Guadalcázar “se opone enérgicamente, porque se entiende que estos recortes suponen una merma en la calidad del servicio sanitario y de la salud en la localidad y exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual”.

Soluciones

Desde el Consistorio se ha propuesto a la Junta de Andalucía que lleve a cabo un mayor número de contrataciones de facultativos para el Área Sanitaria Guadalquivir, de cara a “la cobertura de vacaciones del personal de la Zona Sanitaria Básica”. Y se ha advertido de que “la falta de contrataciones supondrá que Guadalcázar, junto a otros municipios de la comarca, estén bajo mínimos”.

En ese sentido, Estepa ha valorado que “no sólo es una merma en el servicio a los ciudadanos, sino una situación que pone en jaque a los profesionales, dándoles más carga de trabajo y modificando sus condiciones laborales”.