La Guía de Vinagres Vinavin, única en el mundo de este tipo, ve la luz


Esta herramienta de promoción es fruto de la colaboración entre la Asociación Vinavin y la Diputación de Córdoba

Presentación de la Guía Vinavin./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la Guía Vinavin./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la Guía Vinavin./Foto: Diputación de Córdoba
Presentación de la Guía Vinavin./Foto: Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la presentación de la ‘Guía de Vinagres Premios Internacionales Vinavin 2019-2020’, en la que se recogen los participantes en la Cata-Concurso Internacional de Vinagres celebradas en 2018 y 2019 (cuarta y quinta edición).

En relación con estos galardones, el responsable de Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “se crearon con el objetivo de impulsar y apoyar al sector del vinagre, además de dar a conocer la riqueza de este producto, su calidad y su proceso de elaboración”.

“Hablar de enología y viticultura en Córdoba es hablar de la DOP Montilla-Moriles, una denominación que va más allá del vino puesto que incluye el vinagre, producto reconocido y amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Vinagre Montilla-Moriles”, ha destacado.

De este modo, ha continuado el diputado provincial, “Andalucía cuenta con tres DOP que reconocen este producto al sumarse la cordobesa a las denominaciones de Vinagre del Condado de Huelva y Vinagre de Jerez”.

El delegado de Agricultura ha insistido en la necesidad de “respaldar y apoyar a los productos agroalimentarios cordobeses mediante acciones que incidan en su promoción y difusión, de ahí que apoyemos a la Asociación Vinavin”.

En ese sentido,  Sánchez ha manifestado que “la Guía que hoy ve la luz es un reconocimiento al sector del vinagre y un elemento para la promoción de los vinagres galardonados. A este instrumento sumamos, además, la aparición de estos vinagres en revistas internacionales o su participación en muestras y ferias”.

Por su parte, la presidenta de Vinavin, Rocío Márquez, ha destacado que “el concurso ha ido creciendo año tras año y esto se refleja en la guía que presentamos, una guía que es única en el mundo ya que existen concursos de vinagre en otros sitios como Italia y Japón pero son más locales, a nivel internacional esta guía es la única”.

Márquez ha reiterado que “la Guía recoge dos concursos en un libro, en total 80 participantes y 20 galardonados en cada uno de los concursos. Destaca por su originalidad y por acercar el mundo del vinagre con una representación alta de vinagres andaluces y cordobeses. Además, hay también representantes de casi todas las comunidades autónomas y del extranjero, con vinagres argentinos, húngaros, japoneses y de EEUU”.

De igual modo, ha recordado que “a los premios asistieron catadores de diversas disciplinas relacionadas con el mundo del vinagre, entre ellos chefs, enólogos, críticos y periodistas gastronómicos”.

Finalmente, ha subrayado que “el vinagre no es un subproducto, sino una joya gastronómica de nuestras recetas y encurtidos, por eso hay que ponerlo en valor”. En este sentido, ha valorado el “nivel altísimo de los vinagres cordobeses” y ha agradecido a la Diputación de Córdoba su apuesta por la promoción del sector.

La Diputación de Córdoba y Vinavin comparten el objetivo de acercar la cultura del vino y el vinagre a todos los públicos de una manera dinámica y participativa. Para ello, ponen en marcha un conjunto de catas-formativas de vinagres y se organiza el Concurso Internacional de Vinagres ‘Premio Especial Diputación de Córdoba’.

A modo de conclusión, el responsable de Agricultura ha hecho hincapié en que desde la Delegación de Agricultura “seguiremos colaborando e innovando con Vinavin para poner en su lugar a los productos de esta tierra, entre ellos sus vinagres”.