Puente Genil: Proponen varias utilidades para el Silo


El PP de Puente Genil apuesta por volver a dar utilidad al edificio, que lleva una década sin uso

Silo de Puente Genil./Foto: PP
Silo de Puente Genil./Foto: PP
whatsapp image 2021 07 09 at 084848 1
Sergio Velasco en el Silo de Puente Genil./Foto: PP

“Desde el PP de Puente Genil seguimos trabajando para desarrollar propuestas innovadoras para transformar nuestro pueblo. Proyectos que generen ilusión y sirvan para aprovechar las oportunidades que salen al paso”. En estos términos se ha manifestado la formación, para, a continuación, exponer una serie de usos para el Silo de la localidad de la Campiña Sur.

En ese sentido, desde el PP se ha recordado que “en diciembre de 2020 la Junta de Andalucía ofreció al Ayuntamiento de Puente Genil la cesión gratuita del edificio del Silo por 30 años prorrogables. Una propuesta ante la que el Ayuntamiento debía presentar un proyecto adaptado a sus competencias y acorde con el horizonte temporal que se proponía. Pero el equipo de gobierno presentó una memoria relativa a un curso de formación para el empleo de 15 meses de duración, sin que implicase un aprovechamiento de las características u oportunidades del edificio en cuestión”.

“Por eso planteamos una alternativa solvente a los pontanenses, que vamos a tratar de consensuar con el resto de grupos políticos. Nuestro objetivo es hacer una política constructiva para reactivar Puente Genil”, se ha precisado.

Características del edificio

El edificio del silo de grano o cereales, con estructura de hormigón armado y con sistema de descargaderos mecánicos, data de 1957, y se diseñó para una capacidad de almacenamiento de 2.300 toneladas. Se ubica en un solar de 1.953 metros cuadrados, con una superficie ocupada de 433.

Lleva más de una década sin actividad y está ubicado en el principal espacio de acceso a Puente Genil, ocupando la zona central del polígono comercial al que da su nombre. Desde el PP “queremos optimizar todos los recursos a nuestro alcance con un proyecto que sume tecnología, emprendimiento, utilidad, formación y desarrollo empresarial”.

Nuevo uso

Se trata de configurar el edificio del Silo como “una planta urbana de generación de energía renovable para autoconsumo. Mediante una propuesta que englobe el uso de energía solar fotovoltaica (en la cubierta y la fachada suroeste con más de 400 metros cuadrados de paneles), energía eólica (con aerogeneradores en la cubierta de edificio más alto del municipio) y otras posibilidades como la energía minihidráulica (bombeando agua a la cubierta en horario diurno con energía solar y turbinando desde la caída del Sol). La idea es destinar toda la energía producida para autoconsumo en la estación depuradora de aguas residuales, que es la instalación con mayor demanda de energía a nivel municipal. Con otras opciones como la alimentación del campo de fútbol o el colegio Castillo Anzur. Sólo con la energía solar se podrían generar unos 100 MWh en horario punta, el equivalente al consumo de unas 30 viviendas”.

Se trataría de una “inversión viable que se recuperaría con el ahorro energético de la factura municipal, incluso con la posibilidad de puesta en marcha de una electrolinera aprovechando parte de la zona exterior de la parcela, como espacio público para la recarga de vehículos eléctricos”.

Una propuesta que el PP considera, podría contar con financiación europea en la línea de los planes municipales de reducción de emisiones, así como con el interés inversor de empresas privadas.

Oficina de turismo

Dentro de esta propuesta se contempla el traslado de la Oficina de Turismo al Silo, con un emplazamiento ideal en el acceso principal por carretera al municipio, con posibilidades de aparcamiento y el establecimiento de espacios expositivos. Además, podría utilizarse la fachada noreste como panel de proyección de imágenes de los espacios y reclamos turísticos de Puente Genil.

En ese sentido, cabe destacar la posibilidad de utilizar la nave aneja al Silo como espacio expositivo y la planta baja del propio silo para la ubicación de las oficinas de atención a los visitantes.