El Sistema de Información Geográfica Provincial (SIG) de la Diputación se presenta en un congreso internacional


Este sistema es un referente en materia de datos espaciales

El modelo de asistencia técnica que presta la Diputación de Córdoba a las entidades locales en materia de datos espaciales y análisis, que se materializa en el Sistema de Información Geográfica Provincial (SIG), será presentado en el XV Congreso Internacional de Ingeniería de Organización Industrial, que se celebra en Burgos el 9 de julio, y publicado con posterioridad en una revista científica de este ámbito.

Según el vicepresidente cuarto de la institución provincial, Esteban Morales, “el modelo de SIG  que tenemos en la Diputación no existe en ninguna provincia y se está convirtiendo en referencia allá por donde vamos dándolo a conocer”. “El SIG, que ponemos a disposición de los ayuntamientos, los departamentos de la institución, organismos autónomos y empresas públicas, funciona como un colector único de datos espaciales de la provincia, donde los usuarios pueden volcarlos y reutilizarlos junto a los datos de otras áreas de la administración”, señala.

esteban morales 2
Esteban Morales./Foto: LVC

“El objetivo final del mismo es crear un gemelo digital formado por datos espaciales que permiten establecer relaciones entre elementos de distintos temas y que ayudan a tomar decisiones más eficientes”, subrayada el diputado provincial.

De igual modo, “mediante la innovación que permite la publicación y reutilización del dato único estructurado, abierto y de calidad, y generado a partir de la integración de distintas fuentes de información geográfica y estadística, estamos contribuyendo al desarrollo social y económico de nuestros municipios, al buen gobierno y a la gestión transparente y eficiente de los servicios públicos que prestan las entidades locales”.

En este sentido, insiste el también delegado de Innovación Tecnológica de la Información, “hemos de tener en cuenta que las decisiones que se toman en el seno de las administraciones tienen gran trascendencia social y económica, por eso deben ser tomadas desde la certeza que ofrecen los datos objetivos”.

En definitiva, “con el artículo que vamos a presentar queremos demostrar la eficacia del SIG a la hora de ofrecer una solución de análisis de datos a las entidades locales de la provincia, organismos autónomos y empresas públicas”.

Para ello, el artículo de investigación incorpora un análisis sobre un conjunto de datos. Así, recoge información de municipios de la provincia descritos por una serie de variables relacionadas con la demografía, nivel de renta, actividad económica, servicios públicos, equipamientos, infraestructuras, situación geográfica, etc. Según  las primeras conclusiones, obtenidas a partir de la aplicación de algoritmos de la ciencia de datos, son determinantes en el comportamiento de la población cuestiones como el acceso a la autovía, el parque de viviendas, la actividad económica y el empleo. Este estudio se irá ampliando a otras variables formadas por datos e indicadores municipales.

foto presentacion sig en congreso 1

El Sistema de Información Geográfica Provincial es un proyecto de carga tecnológica, de ahí que sea clave la participación de Eprinsa para su desarrollo e implantación. Está encuadrado como parte organizativa de la Diputación y enmarcado en la Delegación de Recursos Humanos, Vivienda, Intermediación Hipotecaria e Innovación Tecnológica de la Información, aunque muy vinculado al Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales.