Aviso amarillo por altas temperaturas


La capital cordobesa, Montoro, Pedro Abad, Bujalance, El Carpio, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río serán algunos de los municipios afectados

amarillo
Una mujer se abanica mientras camina./Foto: María José López - Europa Press
amarillo
Una mujer se abanica mientras camina./Foto: María José López – Europa Press

El Valle del Guadalquivir cordobés estará este lunes en nivel de riesgo amarillo. Así lo ha establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas máximas de 39 grados, pudiendo alcanzarse, localmente, los 40.

De ese modo, localidades como la capital cordobesa, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, Bujalance, El Carpio, Almodóvar del Río, Posadas y Palma del Río, entre otras, estarán en aviso amarillo, desde el mediodía hasta las 21:00 horas de este lunes. Provincias como Granada, Sevilla y Jaén también se verán afectadas por la alerta de Aemet.

Cabe recordar que el servicio Emergencias 112 recuerda a la ciudadanía que ante las altas temperaturas hay que seguir unas sencillas pautas de autoprotección que pueden disminuir considerablemente los riesgos asociados al calor, estando en primer lugar beber agua de manera frecuente aunque no haya sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es optar por comidas frescas y ligeras que puedan ayudarnos a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas frescas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío. En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol, cerrar bien las persianas, y siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no se tiene de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.