Montilla: Así es la transformación de la antigua carretera nacional


El Ayuntamiento de Montilla presenta varias intervenciones en la Avenida de Málaga y en los alrededores del Castillo

Rafael Llamas presenta las obras./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Rafael Llamas presenta las obras./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Rafael Llamas presenta las obras./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Rafael Llamas presenta las obras./Foto: Ayuntamiento de Montilla

El Ayuntamiento de Montilla, a través de su delegación de Urbanismo y Obras, ha dado a conocer las intervenciones que llevará a cabo el Consistorio como parte del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). En este sentido, las mismas estarán centradas principalmente en dos zonas; una en la Avenida de Málaga y otra en el entorno del Castillo y Marqués de la Vega y Armijo. 

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha afirmado que “las PFEA son unas obras que van encaminadas principalmente a actuaciones que entroncan en nuestro proyecto y modelo de ciudad, donde por un lado la actuación de la Avenida de Málaga va encaminada a esa transformación de la antigua carretera nacional, a incorporarla como un vial urbano y lo que se hace es reorganizar el vial y el estacionamiento, y evitar esa antigua cuneta de la carretera, y las otras van destinadas al embellecimiento de Montilla, a ese proyecto turístico que tiene el municipio y que se suma a otras actuaciones como las obras con fondos europeos en nuestro patrimonio”. 

Además, el primer edil ha subrayado que “otro de los objetivos es la optimización del personal, ya que las obras PFEA tienen la singularidad de que se incorporan personas que principalmente vienen del mundo agrícola y por tanto lo que hemos intentado es que se adapten lo máximo posible a las capacidades que suman estas personas”. 

Raquel Casado, concejala de Obras, ha explicado que “en la Avenida de Málaga, lo que se va a realizar es una ampliación del acerado y se va a mejorar toda la zona terriza, tanto la que está pegando al arcén como las glorietas que se hicieron en la zona de la Toba, además de eliminarse la vía secundaria de circulación y se ampliará el acerado, contando con un carril bici, y se incorporará el terrizo para zona de aparcamiento”. 

Asimismo, en lo que respecta a la zona del Castillo y Marqués de la Vega y Armijo, la edil ha indicado que “se va a actuar sobre todo en jardinería, siendo ésta una nueva modalidad para el PFEA, que esperemos que, al igual que en otros municipios, funcione también bien, si bien también se irán realizando una serie de obras que son necesarias. Hay algunos árboles que se van a sacar y los daños en el acerado se irán arreglando”, puntualizando que “se va a realizar una actuación importante de embellecimiento en todo el Castillo, tanto exterior como interior. El camino de la Ronda Norte que sale de la Rehoya se va a dotar de arbolado y de planta tapizante, y también se va a mejorar el muro de entrada del parque de la Rehoya”. 

En el entorno del Castillo y de Marqués de la Vega y Armijo, el periodo de ejecución es de tres meses, se van a contratar a 60 personas y el presupuesto asciende a unos 145.000 euros; al tiempo que la intervención en la Avenida de Málaga se prolongará durante siete meses, con 273 trabajadores y una cuantía de 750.000 euros.