La Agencia Provincial de la Energía entrega al Ayuntamiento de Fuente Obejuna el Plan de Movilidad Urbana


El Plan incluye medidas de mejora de la sostenibilidad ambiental por valor de 1.710.976 euros, con un horizonte temporal que llega hasta 2028

Víctor Montoro y Silvia Mellado./Foto: Diputación de Córdoba agencia
Víctor Montoro y Silvia Mellado./Foto: Diputación de Córdoba
Víctor Montoro y Silvia Mellado./Foto: Diputación de Córdoba agencia
Víctor Montoro y Silvia Mellado./Foto: Diputación de Córdoba

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha hecho entrega a la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), documento que contempla el análisis y la realización de estudios de implantación de medidas relacionadas con la movilidad, de acuerdo con las características de cada municipio.

Montoro ha señalado que “estos estudios priorizan modos de desplazamiento menos contaminantes, la reducción del consumo energético asociado al transporte y la mejora de la calidad del aire en nuestros pueblos”.

“En el caso de Fuente Obejuna, nos encontramos ante una localidad con un elevado número de aldeas, un total de 14, lo que implica unas necesidades adicionales de movilidad entre estos núcleos poblacionales y el principal”, ha añadido Montoro.

El también vicepresidente quinto de la Diputación de Córdoba ha mencionado que “según los datos censales hay un total de 4.352 vehículos en el municipio, de los que 2.654 son turismos”.

Montoro ha explicado que “se han realizado encuesta entre la población, tanto del núcleo principal (68%) como a los residentes en aldeas (32%), habiéndose puesto de manifiesto que los motivos de los desplazamientos son mayoritariamente la realización de compras, seguidos de trabajo y visitas a familiares y amigos, realizándose la mayoría de ellos en vehículos privados”. 

“Los datos dejan ver que los vecinos y vecinas de las aldeas se desplazan al núcleo principal a diario en un 21% de los casos, mientras que el 48% lo hace de manera ocasional, existiendo la posibilidad de utilizar un  autobús público municipal que realiza este trayecto”, ha matizado Montoro.

En relación con las bolsas de aparcamiento, el estudio realizado por parte de la Agencia Provincial de la Energía ha contabilizado un total de 252 plazas, correspondiendo dos de ellas a personas con movilidad reducida. 

Del mismo modo, se ha procedido al análisis del viario, movilidad eléctrica, siniestrabilidad y “se han planteado medidas de mejora de la movilidad urbana, desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental por valor de 1.710.976 euros con un horizonte temporal que nos lleva a 2028”, ha matizado el diputado provincial.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía ha afirmado que “se han realizado propuestas que incluyen actuaciones en el viario y ejes de circulación, además de trazados peatonales y ciclistas, mejora de la red de aparcamiento o actuaciones de mejora del transporte público”. 

El coste total de la redacción del PMUS ha sido de 6.957,5 euros y ha estado financiado en un 80% por la Agencia Provincial de la Energía y el 20% restante por el propio Ayuntamiento.