Repullo: “Es fundamental el fomento de las energías renovables y del autoconsumo”


Córdoba ha captado 8,8 millones de la Junta para la aplicación de las energías renovables en las pymes

Plantas fotovoltaicas instaladas en Pozoblanco.
Plantas fotovoltaicas instaladas en Pozoblanco. / Foto: LVC
El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo./Foto: Junta de Andalucía
El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo./Foto: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado esta semana que la provincia ya ha captado 8,8 millones de euros de la Junta de Andalucía para la aplicación de las energías renovables, a través de la Línea Pyme Sostenible, y además ya se ha abierto el plazo para presentar nuevas solicitudes, mediante una dotación de crédito extraordinario, para las empresas que se quedaron fuera de las anteriores ayudas y para que otras puedan optar a estos incentivos.

En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una resolución de la Agencia Andaluza de la Energía, por la que se declara la apertura de plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de los incentivos acogidos a la Línea de Pyme Sostenible.

La misma se destina para actuaciones en el objetivo específico de ‘Fomento de las energías renovables para las empresas en particular pyme’, y en el campo de intervención de ‘Energías renovables biomasa’. Los incentivos forman parte del programa ‘Andalucía es más’.

Repullo ha explicado que ciudadanos, empresas y administraciones ya se han beneficiado de los incentivos para la mejora energética con tecnología solar, siendo “instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, sistemas solares térmicos para procesos o soluciones avanzadas para la generación energética con energías renovables, algunas de las actuaciones que cuentan de nuevo con financiación del Programa para Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado con fondos Feder”.

La Junta ha ampliado el crédito con un presupuesto de 37,3 millones de euros en Andalucía, tanto para la Línea Pyme Sostenible, como de Construcción Sostenible. De esa cantidad, 30 millones se destinarán a nuevas actuaciones y 7,3 millones darán cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas por agotamiento de los fondos, lo que conllevó el cierre de estas líneas de ayuda en febrero de 2020.

Ambas líneas se incluyen en el programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía ‘Andalucía es más’, que en su edición 2014-2020 supuso para Córdoba la captación del 34,2 por ciento de los incentivos de toda la comunidad hasta alcanzar los 50 millones y los 2.058 proyectos, señalando Repullo que la Junta “ha financiado el 70,4 por ciento del coste global de los proyectos aprobados, para administraciones públicas y ciudadanos particulares, con la colaboración de 419 empresas”.

Repullo ha recordado el compromiso del Gobierno andaluz, a través de la ‘Revolución Verde’ que está llevando a cabo, “con un modelo energético neutro en carbono y más eficiente, en el que es fundamental el fomento de las energías renovables y, en particular, del autoconsumo, por ser una tecnología limpia y eficiente que permite a los ciudadanos, empresas y administraciones reducir su factura energética, al tiempo que son más respetuosos con el medio ambiente”.

“Estos incentivos -ha concluido Repullo- permitirán reforzar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas. Córdoba es un gran referente en la apuesta por la Revolución Verde, y el objetivo es que nuestra provincia cuente con proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y contribuyan al cuidado del medio ambiente”.