“A lo que no estamos dispuestos es a entregarle el Gobierno al PSOE”


Juan Marín asegura que se están buscando soluciones para la alternancia de la Alcaldía de Baena

Juan Marín en Lucena./Foto: Cs Baena gobierno
Juan Marín en Lucena./Foto: Cs
Baena moción
Pleno del Ayuntamiento de Baena./Foto: LVC

La actual legislatura municipal ha estado marcada, en numerosas localidades, por el pacto entre PP y Cs. Un acuerdo que, en municipios como Baena, incluye la alternancia de alcaldes. Esto es, os años el primer edil de un partido y otros dos del otro. De modo que, en el meridiano del mandato se debería producir el cambio en municipios como Baena, donde actualmente gobierna Cristina Piernagorda (PP).

Pero el caso de la localidad cordobesa viene marcado por un contexto singular, ya que se han producido fugas de concejales de un partido a otro y hace pocos meses hubo una moción de censura, promovida por el PSOE, que no prosperó.

Sobre la alternancia en la alcaldía de Baena se ha pronunciado el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su visita a Lucena este lunes. Este ha recordado que “Cs tiene un acuerdo de dos más dos en Baena. Ese es el acuerdo y en esas conversaciones estamos”. 

No obstante, Marín ha reconocido que “sabemos de la dificultad y de la situación actual de la corporación municipal y de como hay algunos concejales que han pasado a otras formaciones políticas. En este momento podrían poner en riesgo la posibilidad de una sesión donde se volviera a votar a un alcalde”. Pero a “lo que no estamos dispuestos es a entregarle el Gobierno al Partido Socialista”.

Asimismo el líder regional de la formación naranja ha detallado que “estamos en conversaciones con el Partido Popular para ver de qué forma podemos arreglarlo”. Y ha barajado que una de las posibles fórmulas sea que “la alcaldesa pueda seguir siendo alcaldesa, pero quién ocupe sus funciones sea el primer teniente de alcalde. Hay muchas variables”.