¿Mociones de cara a la galería?


Llaman la atención una serie de mociones cuya materialización, cuanto menos, se antoja poco probable

Pleno de la Diputación./Foto: BJ
Pleno de la Diputación./Foto: BJ
mocion
Pleno de la Diputación./Foto: BJ

El próximo miércoles tendrá lugar la celebración del Pleno Ordinario de la Diputación de Córdoba, correspondiente al mes de junio. Y, entre sus múltiples puntos del orden del día, vuelven a llamar la atención una serie de mociones cuya materialización, cuanto menos, se antoja poco probable.

Nos referimos a aquellas propuestas que, desde el foro de la institución provincial, van dirigidas al Gobierno de la nación o al autonómico, donde gobiernan PSOE con Podemos, en uno; y PP con Cs, en el otro. Y que suelen ser realizadas por los partidos que están en la oposición, con lo que se “garantiza” que, a buen seguro, caerán en saco roto.

Como muestra, dos ejemplos de lo que será este miércoles. El primero lo protagoniza el PSOE, cuyo portavoz en Diputación, Esteban Morales, ha anunciado una proposición -dirigida a la Junta- “en recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura franquista, en defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”. Eso sí, habrá otra dirigida al Gobierno de España (PSOE-Podemos) también “en defensa”, en este caso, “del Servicio Postal Público de Correos en la provincia de Córdoba”.

Por su parte, el Grupo del PP en la institución provincial realizará una moción “solicitando al Gobierno de España medidas contra la subida del precio de la energía eléctrica”. Sobre la misma, la portavoz popular, María Luisa Ceballos, se ha lamentado de “la insensibilidad de este Gobierno que, en los momentos más complicados, todavía inmersos en la pandemia se queda de brazos cruzados ante una descomunal subida de la factura de la luz para todos los españoles, y se entretiene en asuntos como indultar a unos presos independentistas que volverán a reincidir”.

Sea como fuere, en ningún caso parece que estas propuestas -aunque saliesen adelante- vayan a tener recorrido en las instituciones a las que se insta.