La Junta apuesta por las carreteras cordobesas


Esteo: "La falta de compromiso de los anteriores gobiernos socialista en el mantenimiento de nuestra red de carreteras era una evidencia"

Carretera A-318 en Doña Mencía./Foto: LVC carreteras coronavirus coronavirus carreteras
Carretera A-318 en Doña Mencía./Foto: LVC
e473b351 2fad 46d5 833f af0f46271f56
Matilde Esteo./Foto: PP

La vicesecretaria de Desarrollo Económico del Partido Popular de Córdoba, Matilde Esteo, ha valorado la inversión del gobierno andaluz de Juanma Moreno en el mantenimiento y conservación de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Córdoba.

Según Esteo, en solo dos años este gobierno ha hecho más por las infraestructuras de comunicación terrestres de nuestra provincia en los anteriores gobiernos socialistas. “El compromiso es real, rotundo y constatable, y los cordobeses lo perciben”, dice.

La vicesecretaria popular ha recordado que la falta de inversión en la conservación y mantenimiento de la red viaria autonómica entre 2008 y 2018 se redujo a la mitad, lo que originó que se alcanzara un elevado nivel en el mal estado de estas carreteras.

“La falta de compromiso de los anteriores gobiernos socialistas en el mantenimiento de nuestra red de carreteras era una evidencia que ponía en riesgo la seguridad vial de las personas que transitan por ellas; con el gobierno de Juanma Moreno la Consejería de Fomento trabaja de forma constante en mejorar el estado de estas carreteras y garantizar la seguridad vial de las mismas”, dice Esteo.

La provincia de Córdoba cuenta con 1.647 kilómetros de la red de carreteras autonómicas, y de ellas 456´73 kilómetros se encontraban en muy mal estado en 2019 (el 28% del total). “Esa fue la herencia que dejó el Partido Socialista derivada del bajo interés en el mantenimiento de estas carretas que también forman parte del patrimonio de los cordobeses”, dice.

Con la llegada del gobierno del Cambio la inversión real ejecutada en conservación de carreteras en Andalucía se ha ido incrementando, así de 85´50 millones de euros que había en 2018 se pasó a 128´80 millones en 2019 y a 134´55 en 2020.

A finales del año pasado se realizó un Plan de Choque en toda la red viaria andaluza con 84 actuaciones en carreteras en la provincia de Córdoba que ascendió a una cuantía de casi 4 millones de euros. En los Presupuestos de 2021 la previsión para Conservación Integral de Carreteras en la provincia de Córdoba cuenta con 7 millones de euros.

“Esta claro que el compromiso con la red viaria cordobesa es una realidad para la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía”, dice Matilde Esteo y añade, “la inversión realizada en mantenimiento y conservación de carreteras redunda en la seguridad vial, la comodidad y calidad de circulación, el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, además de favorecer la propia integridad de la infraestructura”.

Con el gobierno de Juanma Moreno Andalucía y Córdoba funcionan, se desbloquean proyectos pendientes desde hace años y se materializan las demandas de los cordobeses, entre otras en mantenimiento de carreteras.