La Junta inicia obras de mejora de la vía pecuaria en Carcabuey


El presupuesto asciende a 272.161 euros y la intervención durará dos meses

Vía pecuaria en una imagen de archivo./Foto: LVC carcabuey junta
Vía pecuaria en una imagen de archivo./Foto: LVC
Vía pecuaria en una imagen de archivo./Foto: LVC carcabuey junta
Vía pecuaria en una imagen de archivo./Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de mejora y adecuación de la vía pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla, en Carcabuey, según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, quien ha visitado esta actuación junto al alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, y el gerente de Tragsa, Francisco Javier Herrera.

En una nota de prensa, Aloisio ha explicado que la actuación principal consiste en la eliminación de la capa asfáltica, que se encuentra muy deteriorada, y la construcción de un firme granular con zahorra artificial ZA20. Para los tramos de elevada pendiente y en las proximidades del núcleo urbano, para evitar molestias a los vecinos, se emplea la construcción de un pavimento de hormigón y cunetas revestidas.

Además se han construido accesos a la finca con solera de hormigón para facilitar el giro de los tractores y evitar el deterioro del firme de zahorra. La vía pecuaria encuentra en su recorrido accesos a fincas y zonas colindantes, así como zonas de cruce de maquinaria agrícola que serán acondicionados y mejorados.

El delegado de Desarrollo Sostenible ha indicado que el objetivo es “evitar el deterioro del firme de la vía pecuaria con el paso de vehículos pesados y que el barro adherido a las ruedas de los vehículos que transitan por las fincas, quede depositado sobre la superficie de rodadura de la vía pecuaria en las zonas de cruce”. Para la integración paisajística de los tramos pavimentados se realizará un tratamiento de color al hormigón.

En cuanto a los tipos de firme escogidos, se han adoptado criterios para que la vía pecuaria pueda ser fácilmente reconocida por conductores de vehículos y a la vez identificada y seguida por ciclistas y peatones. El delegado territorial de la Junta ha resaltado que uno de los objetivos de la visita ha sido “comprobar de primera mano la evolución de los trabajos, después de una reunión mantenida con los vecinos afectados por la obra para explicarles el proyecto y recoger las aportaciones del municipio”.

Asimismo, el delegado ha explicado que la obra en un encargo a la empresa pública Tragsa, cuyo objeto es la ejecución de actuaciones de adecuación y mejora de la Red Andaluza de Vías Pecuarias, “que por la prioridad marcada en el Plan de Recuperación y Ordenación requieren una intervención inmediata”.

PROGRAMA DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, incluidas en las medidas de desarrollo rural de la Junta, que contribuirán específicamente a la consecución de los objetivos de desarrollo rural de la Unión Europea.

La vía pecuaria Colada de la Cuesta del Lomo y Dehesilla, se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y Red Natura 2000, y por su proximidad a los núcleos de población, “da respuesta a las necesidades recreativas y lúdicas relacionadas con la naturaleza de los vecinos y visitantes”, ha afirmado el delegado.

Aloisio ha precisado que las vías pecuarias constituyen “ejes de comunicación rural, que facilitan las actividades agraria y ganadera, en especial en aquellas zonas menos favorecidas o de dificultad especial, por lo que su mejora y acondicionamiento contribuye de manera decisiva, al desarrollo socioeconómico sostenible de los territorios rurales, a la vez que son un pilar básico en el desarrollo rural y un elemento para la cohesión social y territorial”.

A su vez, la conservación y mejora de esta red viaria articulada de baja velocidad contribuye a una disminución de la contaminación sonora y atmosférica en el medio rural, mediante la creación de caminos verdes no asfaltados, que además vendrán asociados al desarrollo de programas de movilidad sostenibles en ámbitos rurales que contribuirán a la mitigación del cambio climático.

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