Cultura de la Diputación de Córdoba destinará casi 2,5 millones de euros a su Plan Provincial 2021


Se incluyen programas de colaboración y apoyo a los municipios al sector cultural cordobés

Salud Navajas./Foto: Diputación de Córdoba
Salud Navajas./Foto: Diputación de Córdoba
whatsapp image 2021 06 04 at 164611 1
Salud Navajas./Foto: Diputación de Córdoba

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado hoy el Plan Provincial de Cultura 2021, a través del cual se ponen a disposición de los municipios, asociaciones y ciudadanía cordobesa iniciativas de carácter cultural y que contará con un presupuesto de casi dos millones y medio  de euros.

Navajas ha explicado que “la cultura es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos, por lo que entre nuestras prioridades está la consolidación de programas de amplia trayectoria en la provincia, además de la creación de otras propuestas que respondan a las necesidades planteadas por los pueblos y por el ámbito cultural de los mismos”. 

“Este 2021 incluye, por un lado, el Programa de Colaboración Cultural con los Ayuntamientos, en el que se agrupan distintas actuaciones; y por otro, los programas propios de esta Delegación en distintas disciplinas (artes escénicas, música, flamenco, poesía y literatura, programa expositivo  y publicaciones”, ha apuntillado Navajas.

Según la delegada de Cultura de la institución provincial, “a ello se suma tanto el Programa de Apoyo a Iniciativas Ciudadanas, como los distintos convenios de colaboración que firmamos durante el ejercicio”. 

Así, el Programa de Colaboración Cultural con los Ayuntamientos engloba el Circuito Provincial de Cultura, “que concentra el grueso de la relación directa que mantenemos con los ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas, y que supone una apuesta clara por elevar la calidad de las actividades culturales de los municipios menores de 20.000 habitantes, una apuesta que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros”, ha señalado Navajas.

Dentro del mencionado Programa también se incluyen los Proyectos Singulares, iniciativa que cuenta con 200.000 euros de presupuesto y que nos permite apoyar actividades vinculadas a las artes escénicas, la música, el flamenco o el cine en las localidades más pequeñas”, ha continuado la diputada. 

En cuanto al Programa de Cultura en Municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, dotado con 60.000 euros, la delegada de Cultura ha hecho hincapié en que “supone un apoyo a actividades emblemáticas de la provincia como la Feria de Artes Escénicas (Palma del Río), el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza (Priego de Córdoba), la Semana del Teatro (Lucena), el Certamen de Creación Audiovisual (Cabra), el Festival de Cante Grande (Puente Genil) y la Cata Flamenca (Montilla)”. 

Por otro lado y en relación a los programas propios de la Delegación de Cultura de la Diputación, se incluyen el Programa de Artes Escénicas en el que se incluyen el Festival de Circo, la representación de ‘El Tenorio’ y el Ciclo de Monólogos y Microrrelatos; además del Programa de Música, con actividades como Noches de Música y Cine en la provincia, Música por la provincia y La música no para.

A todo lo anterior se suma el Programa de Flamenco que engloba propuestas como la celebración del XIX Certamen de Jóvenes Flamencos, ‘Flamenco. Arqueología de lo jondo’ y Al compás del baile. También, el Programa Literario de la Diputación de Córdoba con actividades consolidadas como la Cátedra Literaria Juan Rejano y los Premios Literarios (XXII Premio de Novela Rural, XXI Premio de Poesía Vicente Núñez y X Premio de Narrativa Infantil y Juvenil).

Dentro del Programa Expositivo y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur, está prevista la celebración del proyecto ‘Flora, festival internacional de las Flores’, que “este 2021 tendrá como eje temático ‘La fuerza’”, ha explicado la delegada de Cultura de la Diputación.

Navajas ha abundado en que “junto a todo lo anterior, se contempla el Programa de Publicaciones, en el que se incluyen la edición de las obras premiadas en los distintos premios convocados por esta Casa y la apuesta por la edición de trabajos de creadores de la provincia”. 

El Programa de Cultura 2021 se completa con los convenios de colaboración que se firman con instituciones como la Universidad de Córdoba, la Orquesta de Córdoba, la Fundación Antonio Gala, la Fundación de Arquitectura Contemporánea, la Fundación Vicente Núñez o la Fundación Manuel Álvarez Ortega. 

“El apoyo a la iniciativa ciudadana se materializa en la convocatoria ‘Somos pueblo, somos cultura’ y supone la colaboración con el mundo cultural de la provincia para el desarrollo de proyectos referidos a las artes escénicas, la música, el cine, el flamenco y la promoción del patrimonio cultural de nuestros pueblos”, ha remarcado Navajas. 

Finalmente, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a la convocatoria de subvenciones para la protección y conservación de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico-artístico a desarrollar por los ayuntamientos, “una convocatoria dotada con 900.000 euros de presupuesto que ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que tiene por objetivo la rehabilitación de bienes que tengan algún interés y que sean propiedad municipal”.