Justicia dota los juzgados de Peñarroya-Pueblonuevo con una sala Gesell


El objetivo es mejorar la atención a las personas vulnerables de esta zona de la provincia

Purificación Joyera visita la sala Gesell de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Junta de Andalucía
Purificación Joyera visita la sala Gesell de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Junta de Andalucía
Purificación Joyera visita la sala Gesell de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Junta de Andalucía
Purificación Joyera visita la sala Gesell de Peñarroya-Pueblonuevo./Foto: Junta de Andalucía

La Delegación territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba ha dotado la sede judicial de Peñarroya-Pueblanuevo de una sala Gesell con el objetivo de mejorar la atención que reciben las personas vulnerables de la provincia cordobesa. La inversión para la puesta en marcha de este espacio ha superado los 22.700 euros y se ha financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Igualmente, ha anunciado que el partido judicial también va a disponer de un equipo itinerante del Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA).

Con la puesta en marcha de esta nueva sala Gesell “se evita la exposición a múltiples interrogatorios de víctimas vulnerables como pueden ser menores, personas mayores pero especialmente de la violencia de género, con lo que evitamos la doble victimización”, ha explicado la delegada territorial de Justicia en Córdoba, Purificación Joyera, que ha inaugurado las instalaciones acompañada por el alcalde de la ciudad, José Ignacio Expósito, y las autoridades judiciales.

“Se trata de que las víctimas puedan realizar su declaración en un entorno más amable, sin tener que rememorar los sucedido varias veces e incluso años después en un juicio, ya que se realiza lo que se llama una prueba preconstituida”, ha señalado Joyera. La delegada ha indicado que en los juzgados de Puente Genil se ha construido otra sala de este tipo, con una inversión similar, con lo que “la provincia de Córdoba ya cuenta con tres, pues se suman a la que ya funcionaba en la Ciudad de la Justicia en la capital”.

Estas salas están divididas en dos habitaciones separadas por un cristal de grandes dimensiones, que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés. Están dotadas de sistema de grabación audio/vídeo, así como interconectadas por audio con la zona de observación, lo que permite la interactuación del juez con la persona que está realizando la diligencia. Existe también la posibilidad de realizar la observación remotamente a través de videoconferencia desde la sala de vistas.

En concreto, en la sede judicial de Peñarroya los espacios se han habilitado para sala de exploración, sala de observación, dos salas de espera separadas y dos accesos independientes desde el exterior para evitar la coincidencia física y el contacto visual entre las distintas partes implicadas.

“Las víctimas de esta zona de la provincia van a ser las grandes beneficiadas, ya que van a ser atendidas con la atención que requieren sin necesidad de tener que desplazarse. En la Consejería de Juan Marín creemos que todos los ciudadanos tiene que tener acceso a los mismos servicios, con independencia de dónde residan”, ha enfatizado.

Asimismo, la delegada ha explicado que también va a comenzar a funcionar en las próximas semanas el SAVA itinerante por la provincia y que dará servicio a los juzgados de Peñarroya para que “las víctimas de cualquier delito no tengan que desplazarse hasta la capital para poder ser atendidas”. El SAVA es un servicio gratuito y multidisciplinar al que puede acudir cualquier ciudadano que haya sido víctima de un hecho delictivo y en el que se le proporciona acompañamiento durante todo el procedimiento judicial, gracias a la labor que realizan psicólogos, trabajadores sociales o los juristas que trabajan en el mismo. “Un equipo acudirá a todas los partidos judiciales de Córdoba para que en todos puedan atender a las víctimas, acercando así los servicios a los usuarios, sin que ellos tengan que trasladarse hasta la capital”. 

En este sentido, ha recordado otras medidas impulsadas desde la Consejería que dirige Juan Marín “como los refuerzos de personal para los juzgados y Fiscalías con competencias en esta materia o la ampliación de las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género de los Instituto de Medicina Legal, con un equipo multidisciplinar más para mejorar la atención que reciben las víctimas”.