El escultor ruteño Luis Manuel García Cruz expone su selección de obras ‘Cuprum’ en el Museo del Cobre de Obejo


La muestra, que comprende esculturas y dibujos del autor, permanecerá abierta hasta el 11 de junio

Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo
WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.13 2
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

El escultor ruteño Luis Manuel García Cruz (1966) expone en el Museo del Cobre de Obejo-Cerro Muriano una selección de esculturas y dibujos bajo el título ‘Cuprum’, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de junio.

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.14
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

El artista, profesor y académico realiza su quinta exposición individual en un museo que por primera vez se abre a la posibilidad de interactuar con artistas plásticos contemporáneos, presentando un total de 13 esculturas y tres dibujos inéditos, con presencia además de fotografía y objetos de taller. 

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.14 1
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

‘Cuprum’ permite que el espectador se adentre en un mundo en el que, en palabras del director del Museo, Fernando Penco Valenzuela, “el cobre o bronce son el hilo conductor entre la vida, la clasicidad y la fundición artística”. Se produce un diálogo del autor referido con el  contenido del propio museo, reivindicando el sitio histórico de Cerro Muriano que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2010 y primera reserva minera de Córdoba. 

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.14 2
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

En la muestra se juega con lo pretérito y su huella e impronta, de forma que Grecia, el mundo ibérico, Al-Ándalus o Roma se convierten en valores singulares de una exposición en la que Jano y Homero deambulan entre lucernas o falcatas.

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.06
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

La temática incluye además aspectos didácticos como una referencia al proceso del bronce a la cera perdida, la conexión entre las esculturas con textos literarios, alusiones a la minería o el mundo del trabajo frente al ocio y el tema del tiempo en la escultura.

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.06 1
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

Luis Manuel García es licenciado en Bellas Artes (escultura) por la Universidad de Sevilla, contando con diversas publicaciones y numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1986. Ha trabajado campos que van de la ilustración o el grabado al Patrimonio, estando actualmente  volcado de manera especial en la escultura figurativa.

Sus materiales son el bronce y el dibujo, desde un especial dominio de los procesos y un personal estilo, en el cual domina un expresionismo nada exento de carga estética o emotiva. Cuenta además con obras en diferentes colecciones y con tres monumentos públicos en la provincia.

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.25.12
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

Esta es una importante apuesta del Ayuntamiento de Obejo en colaboración con Cerro Muriano y la Diputación Provincial, ya que si en torno a ‘Cuprum’ la primera novedad importante fue que la exposición inaugurada abre un nuevo espacio expositivo, incrementando así las funciones  del Museo del Cobre para hacerlo más atractivo, actual y permeable, el segundo punto de inflexión lo marcó la realización el Día Internacional de los Museos del taller denominado: Microfusión con crisol incorporado. 

WhatsApp Image 2021 05 29 at 11.24.49
Cuprum./Foto: Ayuntamiento de Obejo

En dicha actividad realizada en el propio museo mediante una conferencia, y seguida de una experiencia práctica directa de fundición de bronce, los asistentes pudieron observar in situ la fusión y colado en metal de tres piezas de pequeño formato, realizadas mediante revestimiento cerámico en una combinación de nuevos materiales y procesos tradicionales.

Se vivió un verdadero espectáculo por la plasticidad que aporta el empleo del fuego y el metal en estado líquido, que supuso nada más y nada menos que la vuelta a los procesos de fundición que definitivamente se abandonaran en Cerro Muriano a comienzos del siglo XX, un hecho cargado de simbolismo pleno en el día más propicio para los museos que no debería pasar inadvertido, dada la importancia de las expectativas que pueden abrirse para este especialísimo Museo del Cobre, de mano de la actual escultura cordobesa.