El PP reclama a Montero una reducción de los módulos del IRPF 2020 para el campo cordobés


"El ministerio de Hacienda ha reducido mínimamente sólo algunos sectores obviando a otros que tienen un peso específico en nuestra provincia"

Un agricultores trabaja con su tractor en el campo./Foto: LVC IAJ
Un agricultor trabaja con su tractor en el campo.Foto de archivo/Foto: LVC

El Partido Popular de Córdoba ha reclamado al Gobierno de España y en concreto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “sea sensible a la difícil situación que vive el campo cordobés” y lleve a cabo la reducción de los módulos del IRPF 2020 para los agricultores y ganaderos de nuestra provincia”. Así lo ha manifestado el coordinador de Agricultura y Ganadería del PP cordobés Juan Ramón Pérez.

Juan Ramón Pérez./Foto: PP
Juan Ramón Pérez./Foto: PP

Para este coordinador, la reducción de módulos que ha planteado el Ministerio de Hacienda es “completamente insuficiente, se queda muy corta ante la situación que atraviesa el sector desde antes de la pandemia y más aún con el esfuerzo que han tenido que hacer en el último año. No podemos entender cómo el Gobierno de España vuelve a ser tan insensible con el sector agrícola y ganadero, que supone el motor de la economía en nuestra provincia y del que comemos directa e indirectamente los cordobeses”, dice.

Como cada año el ministerio de Hacienda publica una reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales, lo que se conoce como la reducción de módulos del IRPF.

“Para esto, la Consejería de Agricultura de la Junta realizó con rigor y seriedad una propuesta en la que pedía la reducción de módulos en los principales sectores agrícolas y ganaderos de Córdoba según las circunstancias de cada uno de ellos en el año 2020; el resultado es que el Gobierno ha reducido mínimamente sólo algunos sectores obviando a otros que tienen un peso específico en nuestra provincia”, señala Juan Ramón Pérez.

Así la Junta solicitó un índice del 0,00 para los productos del olivo, aceite de oliva y aceituna de mesa, para la cabaña de bovino, ovino y porcino ibérico, y para el viñedo de denominación de origen. “En ninguno de estos casos se ha aceptado la reducción total de los módulos y las rebajas han sido mínimas”, comenta Pérez quien ha dicho comprender el malestar en las organizaciones agrarias y ganaderas de la provincia con este asunto.

A esto se suman otros sectores como el almendro, hortalizas como ajo y cebollas, los cereales y oleaginosas, el caprino y ovino de leche (queso), todos ellos de gran implantación en la provincia de Córdoba, a los que el ministerio de Hacienda no les ha concedido ningún tipo de reducción del IRPF, “y que también lo han pasado mal en el año 2020”.

“No podemos entender, comenta el coordinador popular, el continuo maltrato al campo andaluz y cordobés por parte del Gobierno de España, cuando la situación que sufrimos desde hace años de precios bajos en origen, de escasa rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, de incremento de costes a causa del Covid y de barreras comerciales en exportaciones, están haciendo que el sector se vea duramente golpeado y con un Gobierno central insensible y que no escucha sus peticiones y necesidades”.

El PP de Córdoba se suma a la petición del gobierno andaluz para que el ministerio de Hacienda rectifique y aumente la reducción de los módulos tanto en aquellos que han sido reducidos de forma insuficiente como en aquellos que no han sido atendidos.

“En Córdoba tenemos productos agroganaderos de máxima calidad como el aceite de oliva, los cereales, el girasol, la uva de vivo de excelencia, la ganadería de carne y de leche, y no podemos permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez siga dándoles la espalda, porque esos productos primarios son el pan de miles de familias cordobesas”, afirma Juan Ramón Pérez. 

AYUDAS DE LA JUNTA AL CAMPO ANDALUZ

Frente a esto, Juan Ramón Pérez ha valorado los 11 millones de euros de ayudas que el gobierno andaluz de Juanma Moreno ha puesto a disposición del campo andaluz y cordobés para la contratación de seguros agrarios.

“El objetivo es que los agricultores y ganaderos que han tenido que hacer frente a las adversidades climáticas o a enfermedades en cultivos y ganado, puedan recibir una ayuda del gobierno de Andalucía para afrontar el futuro con más margen”, dice Pérez.

Con estas ayudas se beneficiarán más de 10.400 asegurados andaluces este año. “Desde el PP y desde el gobierno de Juanma Moreno siempre estaremos con los agricultores y ganaderos, trabajando de la mano en afrontar los retos de futuro de un sector primordial para nuestra economía”, concluye.