Los cielos de Sierra Morena cobran protagonismo en Fitur


Marín destaca el potencial de la comunidad como destino 'Starlight' y señala a Sierra Morena como pionera del astroturismo

Junta
Sierra de Cardeña y Montoro./Foto: LVC
starlight
Juan Marín./Foto: Junta de Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido hoy en Fitur a la presentación de Sierra Morena como uno de los más importantes destinos ‘Starligth’ de Europa, y ha destacado el potencial de este segmento y la riqueza de los cielos andaluces para actividades relacionadas con el astroturismo.  

Así, ha explicado que Andalucía reúne las condiciones ideales para la observación nocturna del firmamento: el mejor clima, cielos despejados, transparentes y sin contaminación lumínica. Además, al ser la zona de Europa más próxima al ecuador, permite la observación de una mayor extensión del universo, lo que se traduce en que muchos cuerpos celestes sólo son visibles desde Andalucía.

Sierra Morena es la Reserva y el Destino Turístico ‘Starlight’ más grande del mundo, el lugar ideal para observar el firmamento en las mejores condiciones. Se extiende por más de 400 kilómetros a lo largo del norte de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, 57 municipios y más de 400.000 hectáreas que engloban seis parques naturales: P.N. Despeñaperros, P.N. Sierra de Andújar, P.N. de Cardeña y Montoro, P.N. Sierra de Hornachuelos,  P.N. Sierra Norte de Sevilla y P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. 

La Certificación a Sierra Morena como Reserva y Destino ‘Starlight’, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la UNESCO, acredita que apenas existe contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. 

También implica un compromiso institucional de conservación de su grandiosa biodiversidad y garantiza al visitante una completa oferta para disfrutar del cielo nocturno y del entorno natural de esta reserva. Sierra Morena cuenta con una infraestructura turística de calidad para acoger a quienes se acerquen a disfrutar de la astronomía, con una muy buena relación precio-calidad. 

La reserva andaluza ofrece una completa red de miradores estratégicamente situados y acondicionados para contemplar el indescriptible brillo de las estrellas del firmamento, actividades de divulgación astronómica y servicios especializados, cumpliendo los más exigentes estándares de calidad y confortabilidad. 

Todo ello sumado a los conocidos atractivos culturales, etnográficos y patrimoniales inmersos en un paisaje natural muy accesible, de impresionante atractivo visual, que posicionan a Sierra Morena como un destino de referencia para el turismo de estrellas.

Cerca de 400 alojamientos, más de 8.000 plazas hoteleras, más de 200 restaurantes, 32 empresas de turismo activo, 18 centros de interpretación, 14 museos, 11 oficinas de turismo, o 64 bienes de Interés cultural completan una oferta que pone en valor los cielos andaluces con criterios de calidad y sostenibilidad y la colaboración público-privada.