Concluyen las obras de restauración de la Cámara y Torre del Homenaje del Castillo de Hornachuelos


Se quiere trabajar en que se pueda visitar y conocer mejor un recinto de época califal, construido en el siglo X, y para eso habrá una ayuda de 383.000 euros

Castillo de Hornachuelos./Foto: Ayuntamiento de Hornachuelos
Castillo de Hornachuelos.

Las obras de consolidación, limpieza y restauración de la Cámara y Torre del Homenaje del Castillo de Hornachuelos han finalizado.

img 20210520 wa0008
Castillo de Hornachuelos.

Como ha informado el Ayuntamiento de Hornachuelos en un comunicado, en la información arqueológica obtenida después de los estudios paramentales y las catas necesarias hechas al inicio de la obra, se ha podido concretar como consolidar las zonas más dañadas; se ha podido reconstruir el remate superior de la torre y su cubierta así como la esquina noroeste desaparecida. La información arqueológica también ha permitido descubrir cómo se accedía a la cubierta, a través de una escalera de piedra que arranca desde el interior de la cámara. Además se han restaurado otras zonas puntuales de la torre del Homenaje y todo el interior de la cámara, incluido el suelo.

img 20210520 wa0009
Castillo de Hornachuelos.

La limpieza de todos los paramentos de la torre, del interior de la cámara, paredes y cúpula así como el sellado de pequeñas grietas, han sido otros objetivos cumplidos.

Finalmente se ha acondicionado el interior de la cámara para su futura puesta en valor como sala de interpretación, cerrando con ventanas la pequeña aspillera de la cara sur, el hueco del matacán y una puerta de cristal para la entrada a la cámara desde el paso de ronda.

Ahora se está a la espera de poder empezar una gran actuación en el recinto que se podrá recuperar y poner en valor el porque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 638.947,80 euros.

img 20210520 wa0005
Castillo de Hornachuelos.

Y es que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, incluyeron esta obra dentro de las 28 nuevas actuaciones  que se financiarán en la convocatoria de 2020.

Se quiere trabajar en que se pueda visitar y conocer mejor un recinto de época califal, construido en el siglo X, y para eso habrá una ayuda de 383.000 euros.