Palma del Río: El Ayuntamiento activa 13 puntos de acceso gratuito a Internet


La red se complementará con el proyecto “Smart City EDUSI-FEDER” hasta llegar a los 27 puntos de acceso con el objetivo de cubrir la totalidad del núcleo urbano

empresas Minerva
Startup./Foto: LVC
palma del rio
Esperanza Caro y Ana Belén Corredera./Foto: Ayuntamiento de Palma del Río

El Ayuntamiento de Palma del Río ha puesto hoy en funcionamiento 13 puntos de acceso a Internet gratuitos repartidos en distintos espacios y edificios públicos de la localidad, gracias a la iniciativa WiFi4EU de la Comisión Europea que tiene como objetivo la promoción del libre acceso de la ciudadanía a la conectividad WiFi en espacios públicos, plazas, parques, museos, espacios deportivos, oficinas de turismo y edificios públicos de municipios de toda Europa.

A esta iniciativa se sumará una segunda fase que actualmente se encuentra en licitación bajo el nombre de “Smart City EDUSI-FEDER” y que vendrá a complementar la anterior con 14 puntos más de acceso, con lo que serán un total 27 puntos de conectividad libre y gratuita en espacios públicos de la localidad.

La alcaldesa Esperanza Caro de la Barrera ha declarado que “La Comisión Europea sacó una convocatoria para que 9.000 municipios de toda Europa pudiésemos acceder a esta ayuda. Palma del Río está programándose para ser una smart city, una ciudad moderna del siglo XXI”. 

Caro de la Barrera ha apuntado que “la vida ahora la hacemos a través de las Nuevas Tecnologías. Estamos en la sociedad de la información y es fundamental manejarse con ellas para el día a día”. 

La primera edil ha aprovechado para “felicitar al equipo FEDER y al departamento de Informática del Ayuntamiento, que son los responsables de que los palmeños podamos disfrutar por ahora de estos 13 puntos y próximamente de los 14 más que tenemos en licitación. Con ello barreremos todo el núcleo urbano de Palma del Río con el objetivo de este acceso libre y gratuito a Internet para todas las personas”.

Por su parte, la concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Belén Corredera, ha explicado que “el equipo de gobierno, consciente de la importancia de ofrecer conectividad a Internet libre y gratuita se adhirió a este proyecto. En estos tiempos es vital terminar con la brecha digital en muchas zonas de Palma”. Corredera ha valorado positivamente “que podamos disfrutar este servicio y utilizarlo con responsabilidad, y mostrar al visitante que Palma del Río está en la senda de convertirse en una ciudad inteligente en todos los sentidos”.

El proyecto ha sido ejecutado por la empresa palmeña Cablevisión Guadalquivir, y el radio de alcance de cada uno de los puntos es de unos 150 metros. Cuenta con un presupuesto total de 34.200 euros de los cuales 15.000 corresponden al proyecto WiFi4EU y 19.200 euros al de “Smart City – EDUSI-FEDER”. El equipamiento está financiado por la Unión Europea mientras que el Ayuntamiento corre con los gastos de funcionamiento y conectividad a Internet. 

La concejala ha destacado que “es vital resaltar la importancia de este proyecto, pero lo valoraremos cuando podamos pasear por las calles y tanto el turista como el vecino palmeño pueda disfrutar de ese acceso a Internet. Esto se une a otro proyecto que se está trabajando desde la EDUSI para poner en marcha una plataforma turística que contará su propia aplicación y de sistemas QR de información patrimonial y cultural para que el visitante pueda conocer todos los recursos turísticos”.

Los 13 puntos que ya están activos del proyecto WiFi4EU son:

1.- Plaza Mayor de Andalucía (Punto de Acceso Oficina de Turismo)

2.- Plaza del núcleo urbano de Calonge (P.A. Exterior Centro Participación Ciudadana)

3.- Plaza del núcleo urbano El Mohíno (P.A. Exterior Centro Participación Ciudadana)

4.- Plaza – Parque Valparaíso (Barriada V Centenario) (P.A. Exterior EJOC)

5.- Plaza de Carlos Cano (Barriada La Soledad). (P.A. Exterior Centro Participación)

6.- Jardín Reina Victoria – (Barriada de San Francisco) (P.A. Exterior Aseos del Paseo)

7.- Zona Polideportiva (solarium piscina de verano)

8.- Zona Polideportiva (campo de fútbol-7)

9.- Espacio Joven Creativo Formación y Ocio (P.A. Zona exterior – Jardín)

10.- Espacio Joven Creativo de Formación y Ocio (P.A. Interior – Sala Biblioteca)

11.- Pabellón Polideportivo “El Pandero” (P.A. Interior)

12.-Estadio Polideportivo “El Pandero” (P.A. Graderío)

13.- Casa Consistorial – Ayuntamiento (P.A. Servicio de Atención al Ciudadano)