Cs pide a la Diputación que incentive el autoconsumo eléctrico


Erika Nevado, diputada de la formación naranja, presenta la propuesta junto a un grupo de expertos

La parlamentaria de Cs en Diputación, Erika Nevado./Foto: Cs
La parlamentaria de Cs en Diputación, Erika Nevado./Foto: Cs
La parlamentaria de Cs en Diputación, Erika Nevado./Foto: Cs
La parlamentaria de Cs en Diputación, Erika Nevado./Foto: Cs

El Grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Córdoba pedirá al equipo de gobierno de la Diputación la puesta en marcha de iniciativas destinadas a la producción de energía renovable y a fomentar el autoconsumo de la ciudadanía para acabar con “continuos” cortes de suministro eléctrico en la provincia.

La diputada de Cs, Erika Nevado, ha indicado asimismo que este déficit de servicio, que se debe al mal estado de la actual red, es “más preocupante en los municipios la zona norte, donde tanto los vecinos como las empresas sufren a diario esta inestabilidad”. Para ello, la institución provincial “deberá potenciar una línea de ayudas directas, sólida y estable en el tiempo, para potenciar el autoconsumo”. 

Nevado, tras reunirse con un grupo de expertos ingenieros para definir la propuesta, ha explicado que hay tres motivos fundamentales que han llevado al Grupo Cs a elevarla al equipo de gobierno. En primer lugar, ha señalado que “no podemos seguir consintiendo que los vecinos y empresarios nuestros pueblos sigan sufriendo cortes de luz, con los consiguientes perjuicios económicos que eso supone”. Para Ciudadanos, el fomento del autoconsumo “es una fórmula que permite solventar estos problemas a corto plazo, ya que donde se implante dejaría de depender de la red principal, que se descargaría”.

Además de solucionar el problema de suministro y descargar la red, la diputada de la formación naranja ha subrayado el “importante ahorro en la factura mensual de los vecinos de la provincia de Córdoba”. Esta rebaja puede superar, según los datos aportados por el citado equipo técnico, el 50% del termino de energía “y es un importante alivio para el bolsillo y más aún en el delicado momento económico en el que nos encontramos”.

Asimismo, Nevado no ha pasado por alto que la apuesta por las energías renovables y la implantación de paneles solares fotovoltaicos implica además “grandes ventajas para la sociedad en general”. Ha añadido que este sistema de producción eléctrica es más respetuoso con el medio ambiente y permite “reducir la emisión de CO2 a la atmósfera a lo largo de la vida útil de las instalaciones”.

Nevado ha insistido que la Diputación Provincial tiene que apostar de una manera más decidida por las energías renovables a través de actuaciones faciliten el cambio de consumidor a prosumidor de electricidad (de consumidor pasivo de electricidad a consumidor-productor). Ha matizado que la institución provincial “no debe de permanecer ajena a estas iniciativas y debe impulsar el autoconsumo para generar energía solar, donde los propios vecinos son quienes participan en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento”.